Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dice que la depuradora se hará finalmente en Los Rábanos

El Ayuntamiento dice que la depuradora se hará finalmente en Los Rábanos

Actualizado 28/06/2012

El Ayuntamiento afirma que, en la reunión con la sociedad Acuanorte, se comprometió a mejorar la aportación de la nueva depuradora manteniendo el porcentaje 80-20% del pago de la inversión, que rondará los 54 millones y podrá incluir además de la construcción de la nueva EDAR aguas abajo del río, en Los Rábans, el desmantelamiento y recuperación medioambiental de la actual. El Ayuntamiento pide celeridad para poder ajustar todos los trámites al horizonte 2015 de los fondos europeos.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, se ha reunido con la directora general de Aguas del Norte, Isabel Pérez Espinosa, para abordar el convenio que deberá rubricar esta entidad con el Consistorio, para financiar la nueva depuradora de la capital. El alcalde ha explicado tras la Junta de Gobierno local, que ?nosotros queríamos solicitar una mejora en las condiciones de la aportación municipal del 20%, aunque este extremo ha sido innegociable. Nos han facilitado además documentación que certifica que estamos ante la mejor financiación posible para el Consistorio, de cuantas EDAR se han aprobado".

Además, el equipo de gobierno indica que "no vamos a cometer ninguna irresponsabilidad poniendo en riesgo la inversión de la depuradora, una obra totalmente necesaria para la ciudad?. Una vez avanzado en este punto, Carlos Martínez ha valorado de forma positiva la mesa de trabajo, y ha indicado que ?podemos destacar una buena receptividad y disposición por las dos partes para mantener las mismas condiciones, pero teniendo como objetivo un proyecto más ambicioso, con la construcción de la nueva EDAR aguas abajo en Los Rábanos, y desmantelando y recuperando medioambientalmente la actual?.

Esta posibilidad, que apunta a una inversión que pasaría de los 42 millones a los 54, cuenta con el respaldo de las dos partes. Aguas del Norte ha manifestado públicamente su compromiso a reasignar fondos europeos y buscar financiación adicional para el incremento de su 80% (que pasaría de 33 millones a más de 43) y Carlos Martínez, en nombre del Ayuntamiento, ha sido tajante al indicar que ?mañana mismo estamos en disposición de firmar el convenio en las mismas condiciones, 80%-20%, devolución a 40 años, ubicación en Los Rábanos y naturalización de la actual?.

El equipo de gobierno también ha recordado los diferentes escenarios de financiación de la depuradora, pasando del 80% de la Junta y el 16% del Ayuntamiento (2006), al 50% de Junta y 50% de Ayuntamiento (2007), al 50% Junta y 50% Gobierno con préstamo al Consistorio (2008) y, posteriormente, el 100% Ayuntamiento (2010). Carlos Martínez ha confirmado que se seguirá trabajando para que el 20% que ahora deberán devolver los usuarios, se pueda aliviar con la coparticipación de la Junta de Castilla y León, quien pasó de una aportación de 17,5 millones de euros a una inversión cero en la infraestructura.

?Vamos a trasladar nuestro deseo a la entidad autonómica y no vamos a bajar los brazos para intentar conseguir las mejores condiciones para Soria?, ha indicado Carlos Martínez. El Ayuntamiento ha confirmado, además, su deseo de agilizar al máximo los trámites y ofrecer todas las posibilidades posibles para que la depuradora pueda ejecutarse antes de diciembre de 2015, horizonte tope para la justificación de los fondos europeos2, añadió.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...