Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento elaborará el proyecto definitivo del Mercado de Abastos para su licitación

El Ayuntamiento elaborará el proyecto definitivo del Mercado de Abastos para su licitación

Actualizado 16/11/2011

El Ayuntamiento de Soria a través de los técnicos municipales, y representantes de la empresa MERCASA siguen colaborando para la licitación del proyecto definitivo del Mercado Municipal de Abastos, con la aportación económica de 4,1 millones de euros del Gobierno de España, y del entorno a dos millones del Gobierno regional de un proyecto total que rondará los 10 millones de euros. Además de estas aportaciones, será necesaria la aportación privada de los comerciantes que requieran un puesto en el Mercado, así como de aquellos que estén interesados en la zona comercial de nueva creación.

Paralelamente, los comerciantes que ya ocupan los puestos de Mercado Provisional han trasladado al Consistorio su satisfacción por los primeros meses de uso de la instalación, tanto por la nueva infraestructura creada, como por la expectación creada entre los clientes. Por ello, Valdenebro no entiende las declaraciones realizadas en la mañana de hoy por el Concejal Tomás Cabezón, ?quien ha sembrado la duda sobre un proyecto a todas vistas satisfactorio para los sorianos y sorianas, alarmando sin razón a la ciudadanía sobre el estado de este nuevo espacio?. Valdenebro se pregunta por ?los intereses que han movido al señor Cabezón a realizar esas declaraciones que ponen en riesgo el trabajo de las más de veinte familias que viven directamente del Mercado y sus puestos, y otras tantas al menos de manera indirecta, en una situación económica tan delicada. No es la primera vez que vemos a concejales del PP ponerse la chaqueta de partido, es más, está por llegar el día que se pongan el mono de trabajo para luchar por la ciudad y la institución a la que representan?.

Teresa Valdenebro ha recordado que la recepción de las obras ?se realiza una vez han sido registradas y firmadas todas las certificaciones, plazo que puede compatibilizarse con el uso de la instalación. Poca memoria tiene el señor Cabezón, porque tuvo que ser una corporación socialista la que, por ejemplo, recepcionara el Polideportivo de Los Pajaritos varios años después de la finalización de las obras durante una legislatura con gobierno popular, años en los que estuvo en uso. Ya está bien de alarmar gratuitamente a los sorianos y sorianas, y más en este caso, porque está haciendo política partidista con el trabajo de muchas familias, únicamente para tapar las vergüenzas y los incumplimientos de administraciones populares con la ciudad de Soria, a la que le guste o no, representa?.

Las declaraciones del edil popular se han producido en la mañana de hoy tras una rueda de prensa del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, en la que ha dado cuenta de una carta remitida al Consistorio por el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en la que se anuncia que no habrá financiación autonómica para el sellado del vertedero de El Bellosillo, pese a estar presupuestada en anteriores ejercicios, haber sido comprometida en numerosas ocasiones por responsables regionales, y cuya demora se produce por la invasión de la vía verde de la Ciudad del Medio Ambiente, proyecto regional al que el Consistorio capitalino mostró su rechazo a la ubicación, de los terrenos contemplados por el PGOU para el que habría de ser nuevo vertedero.

Por ello, Valdenebro ha solicitado a Cabezón ?que trabaje por la institución, defendiendo sus intereses por encima de los mandatos de sus compañeros de partido, porque de lo contrario no será digno de ocupar el Sillón del Salón de Plenos del Ayuntamiento?.

Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano. La Empresa Nacional MERCASA, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha realizado el Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano. Este Plan surge de la necesidad expresada por el Ayuntamiento de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y por los propios comerciantes de llevar a cabo la remodelación de la actual Plaza de Abastos en base, fundamentalmente, a tres ideas básicas: la resolución de sus carencias comerciales y funcionales, la obtención de una integración más óptima en su entorno urbano y la consecución de una verdadera regeneración comercial y urbana de la Plaza de Bernardo Robles. La actuación pretende mejorar la actividad comercial a través de la sustitución del edificio existente por otro que responda más racionalmente a las necesidades actuales y futuras de comerciantes y clientes, capaz de integrarse adecuadamente en su contexto como elemento de regeneración del espacio publico, no sólo como referencia socio-comercial de la ciudad sino además como una referencia arquitectónica singular e identificable.

El Plan también contempla la creación de un Mercado Provisional para satisfacer las demandas de ciudadanos y comerciantes mientras dure el desarrollo de las obras, emplazado en el entorno del futuro Mercado. Se pretende que el Proyecto contemple el área de actuación como un todo donde los espacios libres públicos funcionen de forma conjunta con los cuerpos edificados y, a su vez sirvan como espacios de transición y conexión con el resto de la trama urbana. Las nuevas edificaciones pretenden conservar las condiciones volumétricas actuales. El planeamiento determina en los solares anexos alturas muy diferentes asignando, en la fachada a la Plaza de Bernardo Robles un máximo de dos alturas y a la opuesta, adyacente a la calle Doctrina, cinco alturas más la de bajo cubierta. En el edificio exento se respetarán los dos niveles que dispone la construcción existente.

Bajo rasante los dos cuerpos edificatorios se encuentran unidos mediante un cuerpo de tres sótanos que los vinculan funcionalmente. Este cuerpo contendrá, en sus dos niveles inferiores, la infraestructura de servicios de los programas comerciales y del uso residencial existentes sobre rasante reservando, el nivel superior, para completar el programa comercial. Según explicaron los responsables del Proyecto, ?se parte de una idea abstracta, el contenedor exento que sustituye al edificio actual se configura como una losa metálica plegada que define un arquetipo, un perfil de construcción a dos aguas. De la misma manera, la fachada del edificio anexo orientada hacia la Plaza de Bernardo Robles se concibe como una réplica de la anterior, como un fragmento de losa ahora colgada de los dos edificios medianeros que la limitan. De uno de ellos, el Colegio de la Presentación, toma la referencia de altura y de inclinación de cubierta, compartiendo la línea de cornisa que es interrumpida por un lucernario con forma de tronco de pirámide encargado de aportar luz al núcleo de comunicaciones verticales del edificio?.

El material elegido para la materialización de la losa será el cobre en forma de paneles de diversas texturas. El cobre es un material idóneo por su durabilidad y sus propiedades estéticas, puede diferenciarse de los materiales de su entorno sin perder la capacidad de integrarse en su contexto, y como la piedra, es un material natural capaz de envejecer con la misma dignidad que la arquitectura que le rodea. La propuesta arquitectónica parte de la idea de considerar la Sala de Mercado como una prolongación del espacio público, capaz de integrarse como una herramienta dinamizadora del entorno urbano.

La actuación se dividirá en cinco unidades de ejecución:

1. El cuerpo edificatorio soterrado: compuesto por las tres plantas soterradas que incluyen la infraestructura de servicios del uso comercial, los aparcamientos del uso comercial y residencial y el autoservicio alimentario.

2. El edificio del Mercado: que sustituirá el existente en la Plaza de Bernardo Robles y que incluirá una nueva Sala de Mercado con una entreplanta dedicada a los servicios asignados a la misma tanto para clientes como para los propios comerciantes.

3. El edificio anexo a la Plaza: que se levantará sobre los dos solares de titularidad privada y que contará con dos cuerpos edificatorios diferenciados:

o El edificio de uso residencial: orientado hacia la calle Doctrina con una altura edificatoria de cinco plantas más otra bajo cubierta.

o El edificio de uso comercial: orientado hacia la Plaza de Bernardo Robles y que contará con dos alturas edificadas tomando como referencia la línea de cornisa del edificio del Colegio Presentación.

4. La urbanización de la Plaza: que supone la renovación de pavimentos y mobiliario ya descrita en apartados anteriores y en la propia documentación gráfica del Plan, y que integrará los puestos de Mercadillo que ocupen la Plaza.

5. El Mercado Provisional: que albergará la actividad de los comerciantes del Mercado durante la ejecución de las obras y que se levantará sobre la Plaza de las Concepciones. El Convenio con los propietarios de los terrenos privados, ratificado de manera unánime por todos los grupos municipales en el pleno de diciembre de 2009, permitirá al Ayuntamiento disponer en la zona que se edifique en este solar, de una superficie de 879,24 m2 para la instalación de un supermercado o gran superficie, más 1094,34 m2 en planta baja y primera para una zona comercial, y 526,62 m2 en aparcamientos, todas estas superficies en un edificio singular en dos alturas que se suman a la superficie que se obtendrá de la reforma integral del edificio del Mercado.

Por su parte, los titulares del solar obtendrán una edificabilidad adicional de 610,70 m2 en la primera parcela, y 471 m2 en la segunda, todos ellos hacia la Calle Doctrina, en la misma altura que los inmuebles colindantes. Esta edificabilidad, supone un cambio en el PERI (Plan Especial de Reforma Integral), lo que requerirá su necesaria aprobación tras exposición pública de un mes y la consiguiente resolución de las posibles alegaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...