Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento rebaja en casi un millón de kilowatios hora el consumo eléctrico en dos años

El Ayuntamiento rebaja en casi un millón de kilowatios hora el consumo eléctrico en dos años

Actualizado 16/08/2013 12:51

El importante esfuerzo realizado en esta área no se traduce, sin embargo, en un ahorro en la factura, pero sí permite amortiguar la subida del IVA y la tarifa eléctrica decretado por el Gobierno y mantener las cifras económicas, explica el equipo de gobierno.

El gasto a julio de 2013 ha sido de 1,2 millones de euros y con un consumo de 7,2 millones de kilowatios hora, informa el Ayuntamiento. Por otro lado, en 2012 se consumió 7,8 y se abonó 1,1 millones, y en 2011 el consumo fue más de 8 millones de kilowatios.

El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando en materia de eficiencia energética y el resultado se refleja "en una importante reducción del consumo, cerca de un millón de kilowatios por hora en los dos últimos años pese a disponer de más centros, por la apertura de nuevas zonas o espacios, y pasar de contabilizar 245 en 2011 a 253 en julio de 2013".

El ahorro se podría cuantificar en casi 400.000 euros, aunque la subida del IVA y el incremento de la tarifa eléctrica han hecho que paradójicamente la factura municipal suba. El Consistorio está implicado en la sostenibilidad de los recursos para reducir la huella ecológica con programas de reducción de consumos, placas solares, auditorías en sus edificios y proyectos de implicación ciudadana como los Life y especialmente el que se desarrolla ahora con el People C02Cero. El resultado es evidente con una rebaja del 10,8% en el consumo respecto a 2011 y del 8,5% sobre 2012.

Dentro de esta meta, se ha llevado a cabo una nueva adjudicación del contrato de suministro eléctrico para el Ayuntamiento a la empresa Iberdrola. Entre las mejoras de la firma se incluyen siete auditorias de alumbrado público o edificios municipales.

El Consistorio ha conseguido una mejora de la tarifas en casi todos los horarios con esta licitación. Sin embargo, aunque en el último año se ha bajado de forma significativa el consumo en más de 500.000 kilowatios hora, esto no se ha reflejado en la factura que se mantiene por el incremento nacional del IVA y el ajuste de las tarifas de las eléctricas decretado por el Gobierno.

Pese a que esta eficiencia no se haya reflejado en la reducción del coste económica, la línea seguirá siendo la de trabajar en la rebaja de los consumos para, al menos, amortiguar la subida..

La subida de la tarifa eléctrica decretada por el Gobierno y el IVA impide que la reducción del 10% en dos años se traduzca en ahorro económico, aunque hay que realizar un balance positivo por la mayor eficiencia de todo el alumbrado, la concienciación y el alivio en el gasto corriente que permite amortiguar la subida eléctrica desde la reducción del consumo. El Consistorio, de haberse mantenido las condiciones, hubiera ahorrado 191.648 euros respecto a 2011 y 133.767 respecto a 2012.

Uno de los puntos en los que el Consistorio está haciendo un esfuerzo importante es en las instalaciones deportivas.El San Andrés es un ejemplo con un plan energético y una construcción orientada a la eficiencia energética con grandes lucernarios para aprovechar la luz natural. También se han coordinado los horarios de las diferentes piscinas climatizadas para optimizar todos los recursos sin generar contratiempos a los usuarios. Otro ejemplo, dentro del apartado deportivo, es el de la área deportiva de Los Royales, cuya iluminación se vincula al uso de la tarjeta ciudadana y, en función de la demanda, se produce o no el gasto extra de iluminación.

El Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para poner en valor los recursos patrimoniales de la ciudad con la iluminación ornamental, pero también, ha tenido en cuenta las ventajas de la tecnología LED. Esta alternativa a la iluminación más clásica se traduce en un consumo de 65W/ml, la duración o vida útil de las lámparas es de 50.000 horas (20 años), la posibilidad de orientar la luz de forma precisa, reduciendo al mínimo las emisiones de luz y por lo tanto también la contaminación lumínica, la libertad en la elección de colores, y la consecución de luz instantánea con posibilidad de regulación.

El Consistorio ha invertido en 2012 más de 100.000 euros en reposición de luminarias de bajo consumo en zonas como Barriada y Camino de los Toros. Por otro lado, se prosigue con los planes y auditorias en colegios, con diferencias entre centros de entre 71 euros a 21 por niño y año, y edificios públicos y se ha conseguido una rebaja de hasta el 24% en el consumo en pabellones deportivos como Fuente del Rey.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...