Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recupera tres fuentes en el monte Valonsadero y prosigue con sus trabajos forestales en el entorno

El Ayuntamiento recupera tres fuentes en el monte Valonsadero y prosigue con sus trabajos forestales en el entorno

Actualizado 06/05/2012

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus tareas de mantenimiento y puesta en valor del monte de Valonsadero, que permiten a los senderistas descubrir la riqueza acuífera de este entorno natural tan próximo a la ciudad, con una intervención leve para que no provoque mucho contraste.

Estas fuentes recuperadas y señalizadas, cuyo agua no está autorizada para el consumo, se encuentran en zonas de fácil acceso, y se han ido restaurando con la colaboración de los conocedores de este espacio. La última actuación se ha realizado en la denominada Fuente del Cubillo, en la zona del Pinarcillo, en la parte de atrás del camino de Losán.

Las intervenciones han sido desarrolladas por los trabajadores forestales del Ayuntamiento, en colaboración también con la Junta, y los empleados del almacén municipal. En este caso se ha contado también con la colaboración desinteresada de un vecino de la ciudad, Fortunato Martínez, que ha labrado la piedra junto al pozo.

Actualmente la zona se encuentra vallada y resembrada para evitar que el ganado la pise, hasta que se naturalice al completo y recupere la imagen anterior. A esta fuente se suma la recuperación de la del Canto, junto al Puente Romano, y la conocida como Fuente del Oro, en las proximidades del Puente del Canto.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, se muestra satisfecha de estas pequeñas actuaciones que, ?con esfuerzo de personal y una pequeña inversión material, nos permite disfrutar de fuentes de toda la vida, conocer mejor Valonsadero y seguir poniendo en valor todos los recursos?.

Actualmente se trabaja en la recuperación de otra en una zona conocida como Fuente de la Gallina, junto a una área de rocas y con mucho arbolado que aconseja un desbroce previo para su localización y posterior señalización. Durante todo el pasado año se realizaron diversos trabajos de mantenimiento de este espacio recreativo, con una destacada inversión de personal y recursos.

La responsable de esta área, Ana Calvo, así lo ha recuerda al indicar los trabajos llevados a cabo desde la recuperación de las fuentes naturales, como las indicadas hasta multitud de trabajos forestales y silvícolas, además de tareas de limpieza, vigilancia y reposición de señalización.

Las zonas recreativas de Valonsadero, punto habitual de encuentro de muchos sorianos y sorianas, han recibido un especial cuidado por parte de la Concejalía y el personal encargado del mantenimiento de esta zona y de Pinar Grande, con un encargado y una cuadrilla de cuatro peones.

Por ello, el Pinarcillo, las áreas de juego y gimnasio de mayores, así como el carril bici, han centrado muchos de los esfuerzos; como también conservar en perfecto estado los casi 50 kilómetros de senderos PRS que se dibujan en Valonsadero. Cañada Honda y todo el entorno, así como el descansadero y zona de paso de La Saca en fiestas de San Juan, también han centrado algunos de los trabajos del personal desplegado en Valonsadero.

La concejala Ana Calvo ha destacado la necesidad de seguir realizando tareas de mantenimiento y conservación de distinta índole. ?El hilo conductor de todos estos trabajos pasa seguir una lista de prioridades y necesidades sobre la que tenemos que seguir trabajando?, ha indicado a la vez que subraya que la coordinación ?con los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, al ser un monte de utilidad pública, es fundamental así como la supervisión continua de los distintos técnicos del Ayuntamiento?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...