Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Boletín número 6 de Soria Salud homenajea al 'Templo de la Salud'

El Boletín número 6 de Soria Salud homenajea al 'Templo de la Salud'

Actualizado 18/08/2013 18:06

Internet está pleno de pirámides de la alimentación, pero tan solo se valora el componente alimentario. Las pirámides además son lugares para rendir culto a los muertos y nosotros lo que pretendemos es dar vida a las personas.

Los templos desde su invención o creación son lugares de estudio, apendizaje y conocimiento. No se puede realizar una buena política alimentaria si no va acompañada de un estilo de vida saludable complementario.

Por ello se ha realizado un Templo de la Salud Integral, como monumento más perdurable de la humanidad, que tuviera cridibilidad, respetado y cuya construcción para pervivir en el tiempo precisa de varias estructuras, muy sólidas, sin las cuales las otras partes no significan nada. Es inédito y original.

En una sola imagen está representada a manera de lenguaje arquitectónico, la base fundamental de la salud, para tenerlo siempre presente en la vida diaria. Al igual que en la antigüedad se explicaba la historia de la humanidad en imágenes hemos querido hacerlo como palabras esculpidas y talladas en las "piedras del Templo", para que perduren. Sería un 'sancta santorum' de la salud guardando las distancias.

Es un modelo de vida integral realizado para personas sanas. Diabéticos, personas con intolerancia al gluten u otras sustancias, deben seguir las indicaciones de sus médicos.

Es un templo para adultos. El de escolares lo haremos próximamente cambiando el vino tinto por 'zumos naturales de frutas'.

Los componentes de la alimentación están en el frontispicio del 'Partenón' teniendo una especial significación a manera de tímpano, el aceite virgen de oliva y las ensaldas, estando el friso del Templo ocupado por una serie de productos a manera de metopas y triglifos que hay que consumir de forma variada a lo largo de cada semana-comidas variadas-.

La cornisa del Arquitrabe, sobre las columnas, la conforman una serie de productos básicos en la alimentación como son los frutos secos, el agua, los lácteos en todas sus variedades y todo ello con una segunda viga transversal en el entablamentos que soporta la cornisa y el tímpano, que son las frutas, las verduras, las hortalizas y las legumbres.

Las tejas, frágiles, sometidas a los "rayos" de la precaución, las componen los dulces, las bebidas carbónicas, la sal, el alcohol, la bollería etc? como elementos alimentarios que solo deben consumirse de vez en cuando y en plato de postre.

El peristilo son las columnas del templo a expensas de la solidaridad, la comunicación, el optimismo, los reconocimientos periódicos en salud, la relativización de problemas, uniendo todo ello a tertulias y diálogo como ejes vertebrantes.

El krepsis o basamento, como no podía ser de otra forma separa el suelo natural -es decir, la vida sin regla ni orden- del edificio construido, lo constituye el ejercicio físico diario o caminar -desplazarse a los lugares de trabajo, ocio, etc. a pié-, pasear - moverse a pie con un principio y final determinado y a un ritmo constante con pasos semejantes en medida (dos cosas diferentes por objetivo y desarrollo) y el deportes deben unirse a la sostenibilidad medioambiental de que disfrutamos en Soria y todo ello cultivándonos en la cultura del bienestar.

En las puertas del templo, que es nuestro organismo -proanos- naos y opistódomos -, disponemos de un punto de entrada con la paz y relax que promueven en nuestras neuronas cerebrales, la siesta moderada y en el metabolismo, la actividad y movilidad cardio-circulatoria de los bailes clásicos que estimulan la memoria, la convivencia, nuevos proyectos, etc?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...