Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus de Soria acoge la quinta edición de las jornadas Salud y Deporte

El Campus de Soria acoge la quinta edición de las jornadas Salud y Deporte

Actualizado 01/05/2012

Esta actividad de divulgación científica cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y del C.S.D., con la colaboración de Caja España-Caja Duero y del Colegio de Médicos de Soria.

Las Jornadas Salud y Deporte están coordinadas por el profesor Alfredo Córdova Martínez, catedrático de la Escuela Universitaria de Fisioterapia, y están destinadas a los profesionales de las ciencias de la salud y del deporte, estudiantes, deportistas y demás personas interesadas en el tema.

La enfermedad cardiovascular es actualmente la mayor causa de muerte en el mundo. Se estima que, para el año 2015, al menos 20 millones de personas morirán por enfermedad cardiovascular. El sobrepeso y las dietas poco saludables, típicas de un estilo de vida sedentario y no muy sano, suponen el factor de riesgo más importante para otras patologías como la enfermedad coronaria, la diabetes, elictus o la hipertensión arterial.

Recientemente, la prensa deportiva se ha hecho eco de los problemas cardiovasculares padecidos por deportistas profesionales que, en algunos casos, han conducido a su muerte.

En general, se puede decir que un estilo de vida saludable (mantenerse físicamente activo y seguir una dieta adecuada) va asociado a una disminución de la frecuencia y la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares (ECV). En este sentido, los trabajos de investigación llevados a cabo en personas con riesgo de ECV han indicado que el ejercicio físico (al menos durante un año) supervisado por el fisioterapeuta, junto con una dieta especializada, ofrece mejoras significantes en la regulación de la presión arterial y del peso corporal, así como en la mejora de la calidad de vida y de otros indicadores de salud.

Existen numerosos estudios que ponen de manifiesto que si todos realizásemos una marcha a paso ligero (entre 4,8 y 6,4 km/h) durante media hora, la mayor parte de los días de la semana, se podría prevenir el 30% de las muertes por enfermedad cardiovascular.

Por todo ello, el CGCFE (Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España)recuerda que aquellas personas que han sufrido o padecen enfermedades cardiovasculares pueden beneficiarse de las alternativas que ofrece la fisioterapia, como la programación de la actividad física, el ejercicio terapéutico, el acondicionamiento aeróbico o el entrenamiento de fuerza destinado a la prevención, curación y recuperación de las enfermedades cardiovasculares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...