Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Numancia en Buenos Aires propone que el Certamen de Cortos tienda anualmente un puente con Argentina

El Centro Numancia en Buenos Aires propone que el Certamen de Cortos tienda anualmente un puente con Argentina

Actualizado 06/12/2012

La I Semana de Soria en Buenos Aires celebrada de la mano del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha permitido que, 150 años después de la llegada del primer grupo de sorianos, el Centro Soriano Numancia, que aglutina a muchos descendientes de estas primeras familias, y la Casa Regional Castellana, la más antigua del país con 102 años, hayan presentado un programa que tiene al cine como hilo conductor.

Según manifestaron ese jueves 6 de diciembre desde el Ayuntamiento capitalino, a través de diversas actividades, especialmente el cortometraje y la fotografía, se ha apostado, en función de las intenciones mostradas por el propio Centro, por abrir una puerta a jóvenes de ambos lados del océano para interrelacionarse. De este modo, el Centro da vigencia y proyecta hacia el futuro el sueño de los fundadores de la Casa.

Entre los diferentes actos destacó una mesa redonda, seguida de proyecciones con la participación de Javier Muñiz, director y actor soriano con una dilatada trayectoria internacional en el cortometraje; Martín Piroyansky, director y actor joven; y Luciana Abad, directora de la distribuidora Treinta minutos. Como moderador asistió Alberto Arija, productor del video Viviendo Soria. También se pudieron ver los siguientes cortos como ?La Broma Infinita?, ganador en 2011 del Premio del Jurado en la Sombra; ?Se veía venir?, de Juan Zarza?, participante en ?Soria Imagina 2012?, y ?No me ama?, del director argentino Martín Piroyansky, que participó en Soria en la sección oficial en 2011.

En el debate se apuntó al crecimiento del Certamen de Cortos que salta fronteras, su desarrollo, la visión del festival desde el punto de vista argentino, del momento que atraviesa la producción y el desarrollo de este tipo de eventos en un país y otro.

Las diferentes opiniones permitieron compartir la visión de un cortometrajista y actor del cine en Argentina, de las diferencias entre los dos países a nivel de producción de cortometrajes y de la posibilidad de tender un puente anual, de manera que el Certamen de Soria mantenga un vínculo vivo en Buenos Aires. Los actos concluirán este mismo viernes.

El cine estuvo acompañado por las artes pictóricas con una muestra de la autora Else Cuerda, de familia soriana, y que cuenta con un palmarés expositivo en las principales galerías del país y asistió a Mixtura 2011.

Esta I Semana de Soria desarrollada en el Centro Metropolitano y también ha llevado Soria a través de imágenes con la mirada de 14 fotógrafos que ofrecerán sus instantáneas bajo el título ?Ventanas abiertas? con obras contemporáneas de Javier Arribas, Gregorio Gonzalo, Valentín Guisande, Concha Ortega, Carlos de Pedro, Fernando Santiago, Ramón Siscart, José Luis García Larred, Francisco Lucas, Jesús Muñoz, Francisco de Asís Pérez, Alejandro Plaza, Susana Soria y Miriam Tello.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...