Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El centro penitenciario transfiere al Archivo Histórico Provincial documentos con más de 52 años de antigüedad

El centro penitenciario transfiere al Archivo Histórico Provincial documentos con más de 52 años de antigüedad

Actualizado 21/03/2012

52 años de historia de comprendidos en 71 cajas y, sobre todo, de esta provincia. Se trata de los expedientes de internos del centro penitenciario de Soria que han sido transferidos esta misma mañana al Archivo Histórico Provincial. Estos documentos, que son expedientes de presos de la cárcel soriana, tienen un indudable valor histórico puesto que pueden extraerse de ellos datos del periodo comprendido entre 1930 y 1960, incluidos los años de la Guerra Civil.

El documento de transferencia, que fue firmado por el director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, y por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, supone que 4.593 registros o expedientes de internos de la prisión de Soria, ordenados en 71 cajas perfectamente datadas pasen al Archivo Histórico de Soria.

Este fondo documental forma parte de la segunda entrega realizada por Instituciones Penitenciarias al archivo de Soria. El año pasado se entregaron ya 4.200 registros en 56 cajas que abarcaban información que iba desde 1887 a 1959. El fondo entregado esta mañana abarca exclusivamente el período de la Segunda República, la Guerra Civil y los años de postguerra y Dictadura.

Se trata de una única serie documental de tipología uniforme. Estos expedientes contienen datos personales del recluso: filiación, descripción física. Fecha de ingreso. Causa de su encarcelamiento. Autoridad judicial que le encarcela. Vida penitenciaria: años de condena, tiempo redimido por trabajo o buena conducta, salidas temporales y cualquier otra incidencia en la vida penitenciaria del recluso. Fecha de excarcelación y documentos anexos: ocasionalmente documentos procedentes de tribunales o de consejos de guerra.

La subdelegada del Gobierno en Soria María Jesús Heredia aseguró que los papeles ?son también un reflejo de las condiciones carcelarias de aquella época?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...