Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El científico, escritor y divulgador Javier Cacho ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en La Antártida

El científico, escritor y divulgador Javier Cacho ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en La Antártida

Actualizado 23/04/2012

Gracias a la colaboración de las asociaciones de montaña sorianas, el escritor y divulgador científico Javier Cacho visitará Soria el próximo fin de semana para exponer sus experiencias en su trayectoria científica y presentar su último libro. El actual director de la Unidad de Cultura Científica y Subdirector de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ofrecerá el viernes 27 de abril a partir de las 20:00 en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia que bajo el título La Antártida, Ciencia y Aventura, repasará sus vivencias profesionales en este continente.

Javier Cacho estará también el sábado 27 de abril a partir de las 12:00 en la librería Santos Ochoa presentando y firmando ejemplares de su libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida, dónde seguro también podréis charlar con él.

Las asociaciones que colaboran en la celebración de esta actividad son:

?Centro Excursionista Soriano

?Deportes Espeleo

?Club Kantueso

?Club Treparriscos

?Club Santa Ana

?Senderismo Transhumantes

?Club SAMBUR

?Agrupación Antártica

?Espeleología Bomberos del Ayto. de Soria

?Sociedad Alto Duero

?Gembo

?Club Jomolugna

?Grupo Espeleológico Soriano

Además, colaboran las empresas Librería Santos Ochoa-Gráficas Ochoa, Soriaventura, Soria Polar, Ociotur y Deporama.

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.

El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos, así publica su primer libro Antártida: El agujero de ozono.

A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años es Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Mientras, en el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología es Coordinador/Editor de varios libros pertenecientes a la colección MEDIO AMBIENTE-FIAT, colaborador científico de la revista Estratos, miembro del Consejo Editorial y del Comité de Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales, Jefe de la Sección de Ecología de la Revista Conciencia Planetaria, Redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia).

En el campo de la narrativa-ficción, ha escrito Las aventuras de Piti en la Antártida, que posteriormente fue publicada en Bulgaria por la Universidad de Sofía. Prácticamente desde que visitó la Antártida por primera vez, comenzó a recopilar libros sobre historia de la exploración de aquel continente, así como a dar conferencias sobre el tema.

En la actualidad es responsable de la Unidad de Cultura Científica del INTA. Su último libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida (Fórcola, noviembre, 2011), está prologado por Manuel Toharia, y publicado en la colección Periplos, dirigida por Daniel Marías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...