Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El cine español reinterpretado por el arte checo llega al Certamen de Cortos

El cine español reinterpretado por el arte checo llega al Certamen de Cortos

Actualizado 11/11/2013 18:54

La concejala Inés Andrés presenta la muestra junto al director del Festival, Javier Muñiz, y ambos coinciden en subrayar la gran acogida de la proyección inaugural del domingo al aire libre en las Ruinas de San Nicolás.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, y el director del Certamen Internacional de Cortos, Javier Muñiz, han inaugurado este lunes una exposición de carteles de cine cedidos por el Instituto de Cultura Checo. Esta muestra permite, a través de 30 creaciones, adentrarse en una mirada diferente de títulos de películas españolas muy conocidas, con propuestas de gran valor artístico, uniendo la pintura con el séptimo arte.

Inés Andrés ha explicado que "es una forma de ver cómo reinterpretan ellos nuestras películas. La muestra también tiene un lado de diversión, ya que los espectadores podrán 'jugar' a adivinar el título de la película a través de estas obras, en algunos casos, muy artísticos". La concejala ha querido agradecer el apoyo de la Embajada y el Instituto Checo de Cultura que ha cedido el material.

Javier Muñiz, por su parte, ha detallado que son cuadros de películas de los años 60-70 con títulos de Luis Buñuel, Berlanga, Pedro Lea, Carlos Saura? "Los artistas checos no podían expresarse libremente con la censura, pero a través de estos carteles sí tenían libertad para 'presentar' las películas sin ningún tipo de cortapisa, y expresando lo que les sugería en títulos. En algunos casos puede ser difícil hasta reconocer la película. La exposición muestra esta tendencia de los países del' Telón de Acero', y su gusto por el cartel, como ya vimos en otra ocasión, también con las obras de Polonia", ha relatado Javier Muñiz.

Respecto a la reciente inauguración del Festival de Cortos el domingo, con una proyección abierta en las ruinas de San Nicolás, la valoración no ha podido ser más positiva, con una gran asistencia de público. Esta respuesta confirma la línea ascendente de participación conseguida por el certamen, al calar cada año más en la ciudadanía, que ya sabe que noviembre es el mes del cine y que responde a las distintas citas.

"Soria demanda cine y quiere cine, y el ejemplo es el llenazo de ayer de las Ruinas de San Nicolás con la proyección de Nosferatum al aire libre. Sólo puedo agradecer la respuesta de todo el público y la cesión de la película. El escenario casi fue un plató de cine, ya que se adaptó perfectamente al personaje de la película", resumió la concejala.

Este martes 12 prosiguen las actividades del certamen con el siguiente programa:

-12.30 horas, en el Instituto Castilla: Proyección bilingüe.

-17.30 horas: Cortos a la Sombra.

-18.00 horas, en el Cine Roma: Cantera de Valores.

-20.00 horas, en la Audiencia: Neuquén. Río Impetuoso (Mesa Redonda sobre fractura hidráulica).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...