Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Universidades pide finalmente a la Junta la supresión de Ingeniería Agrícola del Campus de Soria

El Consejo de Universidades pide finalmente a la Junta la supresión de Ingeniería Agrícola del Campus de Soria

Actualizado 29/01/2013

El responsable de la Plataforma en Defensa del Campus califica la decisión de suprimir Ingeniería Agrícola de ?barbaridad?, y de ?castigo absurdo y premeditado al Campus soriano y al desarrollo de la capital y de su provincia, porque no hay argumentos para suprimir una titulación que tiene más matrículas que otras escuelas de Agrícola de la Comunidad, cuando el nivel de investigación también es superior, cuando está en una provincia marcadamente agraria, y cuando no existe esa titulación en un radio de 240 kilómetros?.

La Plataforma insta a la sociedad soriana y a sus instituciones a que den una respuesta contundente a la supresión de la titulación de Ingeniería Agrícola de Soria, ?porque puede ser el principio del desmantelamiento del Campus de Soria, un pulmón económico para la ciudad de Soria y una referencia para el desarrollo de la provincia?.

Epifanio Díez insiste en que ?los responsables políticos sorianos tienen que exigir al Consejo de Universidades que presenten los números económicos, por los que justifican la supresión de la titulación de Agrícola en Soria, cuando esta supresión no va a suponer ningún ahorro a la Universidad de Valladolid. Lo único que tratan, quitando la titulación de Soria, salvar la escuela de Agrícola de Palencia, cuando la escuela soriana merece continuar, por el trabajo que realiza, por la investigación que desarrolla, y también por el número de matriculación, superior a la de Palencia. Quitar la titulación de Agrícola en Soria es un despropósito, una imposición y una burla hacia los sorianos. Se ha evidenciado que a la Universidad de Valladolid no le interesa Soria, que tiene otras preferencias territoriales. Si hubiéramos pertenecido a otra universidad, a Burgos o a Zaragoza, esto no habría pasado?.

Díez destaca lo paradójico de la situación, puesto que mientras la Universidad de Valladolid suprime la titulación, el Gobierno concede más de 100.000 euros para investigación, a Agrícola de Soria, lo que deja claro el nivel investigador del centro soriano.

La Plataforma en Defensa del Campus de Soria espera que el ?error y el disparate? lo puedan subsanar los políticos en el proceso administrativo que habrá en las Cortes de Castilla y León, ?donde los políticos deben poner más racionalidad, y apostar por el mantenimiento de Agrícola de Soria, porque se equivocan los que creen que los alumnos potenciales de Agrícola de Soria irán a Palencia, algo que no va a ocurrir, por la situación geográfica de Soria. Esos alumnos los perderá la Universidad de Valladolid?.

La Ingeniería Agrícola de Soria es la única titulación que suprime la Universidad de Valladolid en el curso 2013-14. En Burgos desaparece la Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Públicos; en Ponferrada (Universidad de León)quitan Ingeniería Agroalimentaria; y en Béjar (Universidad de Salmanca) se suprime Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil.

VALORACIÓN DEL PSOE

El PSOE ya ha hecho una primera valoración de la noticia de la supresión de Agrícola. El procurador Javier Muñoz lo valora muy negativamente, ?y no sólo nosotros, sino todo el Campus y esa plataforma, que están pidiendo que se mantengan todas las titulaciones que existen ahora mismo en el Campus soriano, que se potencie y que, desde luego, como prometieron algunos desde hace varios años, se instaure alguna otra titulación más, pero desde luego, que lo que tenemos no lo perdamos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...