Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo Regional Agrario analiza la reforma de la PAC y busca un acuerdo de Comunidad sobre su aplicación en España

El Consejo Regional Agrario analiza la reforma de la PAC y busca un acuerdo de Comunidad sobre su aplicación en España

Actualizado 02/07/2013

El Gobierno de Castilla y León, como ha explicado la consejera, valora de forma positiva que se haya llegado, en el tiempo previsto, a un acuerdo político sobre la reforma de la PAC, lo que supondrá para el sector contar con un marco estable en cuanto a su financiación hasta al menos 2020.

El acuerdo que se alcanzó la semana pasada otorga un amplio margen de flexibilidad para la aplicación de la PAC en los distintos estados miembros y por ello, a partir de ahora, se iniciará un proceso de trabajo técnico entre las comunidades autónomas y el Ministerio, para ir diseñando y acordando el modelo de aplicación de la reforma en España, dentro de los márgenes que para ello dan los propios reglamentos. La Junta de Castilla y León, tal y como ha explicado la consejera, ha mostrado su total disposición a aportar la visión del sector agrario de Castilla y León en cuanto a la reforma y a que las peculiaridades de la agricultura y la ganadería de esta Comunidad sean tenidas en cuenta en esas negociaciones.

Para ello, desde el Gobierno autonómico se está trabajando, en estrecha colaboración con el sector, en adaptar el acuerdo de Comunidad alcanzado con las OPA y con la Unión Regional de Cooperativas sobre la reforma de la PAC. Un texto entregado por el presidente Herrera al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su visita a la Comunidad en abril de 2011. Este documento se está adaptando y revisando para que siga reflejando una postura común que defienda, en el proceso de aplicación de la PAC, los intereses de los cerca de 100.000 perceptores de ayudas directas, de los consumidores y en definitiva de todos los agentes implicados con el sector agrario y agroindustrial de la Comunidad, en la inmediata negociación interna de la aplicación en España de la nueva reforma.

Para esa revisión y actualización del documento se ha solicitado a las organizaciones profesionales agrarias, en la reunión de esta mañana del Consejo Regional Agrario, que den su opinión, antes del próximo 11 de julio, sobre diversos asuntos de la reforma como: el modelo de aplicación de los pagos directos; la convergencia interna en el pago base; la limitación de la superficie admisible; el concepto de agricultor activo/actividad agraria; el apoyo a los jóvenes agricultores en el primer pilar; la limitación de ayudas por explotación o camping; la aplicación del greening-medidas equivalentes y los pagos asociados.

Este acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias se suma al alcanzado, el pasado 8 de mayo, entre el Gobierno regional y los grupos parlamentarios con representación en las Cortes, PP, PSOE y Grupo Mixto. Un acuerdo político para defender los intereses del sector agrario de Castilla y León en la reforma de la PAC y que fue trasladado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a los europarlamentarios y ponentes del Reglamento de Pagos Directos y Desarrollo Rural y del Reglamento de la OCM única, Luis Capoulas y Michel Dantin.

MODELO DE APLICACIÓN DE LOS PAGOS DIRECTOS

Sobre el modelo de pagos directos acordado por la Unión Europea, Castilla y León es partidaria de la aplicación de un modelo nacional, siempre que garantice las singularidades y sectores productivos de la Comunidad y que mantenga la viabilidad de todos los cultivos y sectores ganaderos y no se produzcan trasvases ni entre territorios ni entre sectores. La consejera ha recordado que el punto de partida irrenunciable es que el modelo mantenga la asignación presupuestaria que ha tenido Castilla y León en los últimos años, tanto en ayudas directas del primer pilar como en ayudas correspondientes al desarrollo rural del segundo pilar de la PAC, lo que supone una media de 1.150 millones de euros anuales.

CONVERGENCIA INTERNA

El acuerdo alcanzado en cuanto a la convergencia interna de los pagos, contempla una mayor flexibilidad y ya no exige que se llegue a un valor uniforme de los pagos dentro de cada región o estado, limitando su alcance al 60 % del valor medio. A este respecto, los textos de la reforma contienen la posibilidad de delimitar diferentes regiones o comarcas agronómicas, dentro de las cuales se podrán establecer, en principio, cuatro grandes grupos o tipos de explotación: cultivos de secano, cultivos de regadío, pastos y cultivos permanentes (olivar, viñedo).

En el caso de España, el Gobierno autonómico considera que es necesario definir de forma adecuada el concepto de regiones o comarcas agronómicas, con un nivel de flexibilidad adecuado para limitar el trasvase de fondos entre sectores y territorios. Además la Comunidad considera que sería beneficioso analizar una aplicación progresiva a lo largo de cinco años, con un porcentaje fijo de los pagos en el primer año de aplicación lo más bajo posible.

LIMITACIÓN DE LA SUPERFICIE ADMISIBLE

En cuanto a la limitación de la superficie admisible para percibir ayudas directas por Estado Miembro, se han introducido mecanismos que permiten limitar en España la superficie elegible, en torno a un cifra cercana veintidós millones de hectáreas, tal y como se venía reclamando desde el Gobierno central y autonómico.

Castilla y León considera que en el territorio nacional se debería establecer algún condicionante adicional, de manera que pueda garantizarse que las hectáreas admisibles sean tierras destinadas de manera efectiva a cultivos y, en el caso de los pastos, que lleven unido a su mantenimiento el aprovechamiento por el ganado o, en su caso, se aprovechen mediante siega.

CONCEPTO DE AGRICULTOR ACTIVO

Según el acuerdo alcanzado, el Reglamento no contendrá una definición o delimitación positiva del perceptor de las ayudas, sino que se limitará a establecer una lista negativa de figuras que no podrán ser beneficiarias de los pagos, y deja cierta flexibilidad a los estados miembros para poder ampliar la lista incluyendo a personas que no alcancen un mínimo de actividad agraria.

Para el Gobierno autonómico, como ha explicado la consejera, se debería aprovechar en España esa flexibilidad que en principio permite la redacción de la propuesta de Reglamento en cuanto a la definición de actividad agraria y también de agricultor activo. Se debería, como ha afirmado Silvia Clemente, concretar los requisitos para considerar una actividad agraria significativa y también para excluir del régimen a aquellas personas que no alcancen ciertas condiciones. Entre estos requisitos, la consejera ha lanzado la propuesta de que para resultar beneficiario de estas ayudas directas se deba cotizar a la Seguridad Social por la actividad agraria.

AYUDA A JÓVENES Y LIMITACIÓN POR EXPLOTACIÓN

La consejera también ha mostrado su satisfacción porque, por primera vez, se instaura una ayuda directa a los jóvenes agricultores en el reglamento de pagos directos. El acuerdo propone reservar hasta un 2 % del límite financiero asignado a cada estado miembro en concepto de ayudas directas, lo que para España representará alrededor de 100 millones de euros anuales para los jóvenes, lo que supondrá aumentar el apoyo a los mismos. Además, ha indicado que el límite de superficie por la que un agricultor joven pueda percibir este nuevo pago asociado debería ser el máximo que permite la propuesta de Reglamento.

En cuanto a la limitación de ayudas por explotación o ?capping?, la consejera se ha mostrado contraria a establecer ningún límite, resaltando que en todo caso deben respetarse las explotaciones asociativas y formas jurídicas que mantienen cierto nivel de empleo en la explotación.

?GREENING?

Otro de los aspectos incluidos en la reforma de la PAC y a los que se ha referido la consejera es el 'componente verde' o 'greening'. Desde Castilla y León siempre se ha defendido la mayor flexibilización posible del 'greening' respecto a la propuesta inicial de la Comisión y, además, que los nuevos condicionantes medioambientales que se establecieran fueran ser sencillos de aplicar y cumplir, sin restar competitividad a las explotaciones agrarias.

En este sentido, la consejera ha valorado los avances conseguidos respecto de la primera propuesta de la Comisión, considerando que uno de los elementos que mayor trascendencia tiene en el nuevo acuerdo alcanzado es el hecho de que los importes de el pago por reverdecimiento se vinculan como un porcentaje adicional al pago base de cada agricultor y no de manera uniforme a nivel nacional, lo que sin duda también flexibiliza el concepto de convergencia interna.

PAGOS ASOCIADOS

El acuerdo alcanzado por los estados miembros de la Unión establece la posibilidad de que España pueda destinar hasta un 13 % de su límite financiero a pagos asociados. Una situación que, para el Gobierno autonómico, permitirá mantener el status actual. Desde Castilla y León además se aboga por utilizar el límite máximo y por incluir en estas ayudas de forma prioritaria a la ganadería sin base territorial comprendiendo sectores como el ovino?caprino, el vacuno de leche e incluso el vacuno de cebo, y también algunos sectores agrícolas con un fuerte componente social y generadores de empleo como es el caso de la remolacha o incluso el sector de los forrajes desecados.

Como novedad, la consejera también destacó que en el texto final acordado en relación con los pagos asociados, se permite a los Estados utilizar un 2 % adicional para el apoyo a los cultivos proteicos (vezas, alfalfas, garbanzos, lentejas, guisantes), una medida con la que se pretende corregir el déficit estructural de proteína vegetal y la alta dependencia de las importaciones de soja en Europa. La consejera ha señalado que es un aspecto positivo ya que estos cultivos están tradicionalmente muy implantados en Castilla y León.

DESARROLLO RURAL

En el ámbito del Desarrollo Rural, el acuerdo alcanzado sobre la reforma de los reglamentos permite finalmente la coexistencia de programas nacionales y regionales de desarrollo rural. Posibilidad que la Comisión no reconocía inicialmente y que se venía reclamando desde el Gobierno central y el autonómico.

Desde Castilla y León se considera positivo que el modelo permita la coexistencia de ambos programas. La consejera ha recordado que es necesario concretar las líneas que serán prioritarias para el próximo PDR, definir su contenido y objetivos, y asegurar su financiación. Para el Gobierno regional son prioritarias las medidas dirigidas al relevo generacional y modernización de explotaciones, las líneas que permitan un incremento del valor añadido, las inversiones en la modernización y nuevos regadíos, el apoyo a las prácticas agroambientales y el apoyo a la investigación aplicada.

MEDIDAS DE MERCADO - OCM

El acuerdo alcanzado abre nuevas oportunidades, según la consejera, para avanzar en la búsqueda de mecanismos en el ámbito de funcionamiento de los mercados, que garanticen una adecuada respuesta a las situaciones cada vez más frecuentes e impredecibles que han de producirse en la evolución de los precios y la disponibilidad de materias primas. El Gobierno autonómico considera imprescindible conjugar el margen de maniobra de la nueva propuesta de reglamento sobre la OCM, con las diferentes iniciativas legislativas de carácter nacional (Ley del cadena de Valor y Ley de la concentración de la oferta) o autonómico, como la próxima Ley Agraria de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que esta es una cuestión de enorme importancia, el mantenimiento de las rentas del sector agrario no se puede encontrar solamente en las ayudas públicas sino también en la mejora de los ingresos procedentes de la venta de sus producciones y con especial referencia a los costes de producción. Por ello, se está trabajando en este tema ya que, como ha destacado la consejera, no se debe olvidar que la mayor parte de la renta de los agricultores procede del mercado.

El acuerdo además ha conseguido prolongar hasta el 2017 el régimen actual de las cuotas en el sector azucarero y salvaguardar los derechos de plantación de viñedo hasta 2030, lo que permitirá seguir desarrollando una política de calidad en la producción de vino de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...