Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado del Gobierno en La Rioja asiste al simulacro de incendio en el túnel de Piqueras

El delegado del Gobierno en La Rioja asiste al simulacro de incendio en el túnel de Piqueras

Actualizado 09/11/2012

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha asistido durante mañana de este jueves al simulacro de incendio en el túnel de Piqueras con el objetivo de comprobar los planes de seguridad de esta infraestructura viaria que comunica en el subsuelo la tierra riojana y la castellano y leonesa.

A tal fin se ha comprobado por un lado la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección: detección del incidente, activación del protocolo y actuación del personal de conservación.

Por otro se ha experimentado sobre la interacción del Plan de Autoprotección con los Planes de Emergencia Exterior: aviso del incidente al centro coordinador de emergencias, transmisión de dicha información y mecanismos de coordinación.

Y por último, se ha pasado revista al funcionamiento de las instalaciones de seguridad del propio túnel: alarmas, ventilación, radiocomunicación, megafonía, postes SOS y medidores ambientales.

La simulación ha consistido en el supuesto de un turismo que circula por el túnel en sentido Soria-Logroño y se avería sin tiempo a orillarse requiriendo el cierre del carril. El humo que comienza a salir del coche ha desencadenado un incendio que ha requerido el cierre total del túnel. Al mismo tiempo, dos coches que se saltan el cierre del carril, sufren un alcance entre ellos con víctimas leves, y otros dos coches sentido Logroño-Soria entran antes del cierre del túnel produciéndose a su vez una retención en sentido contrario. Una hipótesis realizada en base a las observaciones realizadas desde la puesta en servicio del túnel.

El representante estatal en la Comunidad vecina, destacó ?la importancia de la realización de este tipo de ensayos para comprobar la eficacia de la coordinación entre las administraciones y los servicios de emergencia exteriores de ambas comunidades autónomas, La Rioja y Castilla y León, en situaciones de riesgo, donde la rapidez y la eficacia son claves para lograr unos resultados óptimos en situaciones de emergencia?.

Tras el ensayo, Bretón señaló ?la buena coordinación demostrada entre Administraciones y Servicios. Los simulacros ponen de manifiesto el buen funcionamiento así como los fallos y deficiencias que se puedan producir para corregirlas cuando la situación sea real?.

La prueba se efectuó conforme con lo dispuesto legalmente sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Este tipo de ensayos se deben realizar de forma obligatoria con una periodicidad de dos años.

En total han participado un total de 13 equipos de emergencia destinados en ambas Comunidades Autónomas, con unidades de bomberos, Protección Civil, Guardia Civil así como sanitarios y Cruz Roja.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...