Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El delegado del Gobierno subraya el descenso de los delitos y el aumento de las detenciones en la provincia

El delegado del Gobierno subraya el descenso de los delitos y el aumento de las detenciones en la provincia

Actualizado 12/10/2013 21:17

Ramiro Ruiz preside los actos en Soria de la Patrona de la Guardia Civil, asegurando que ha bajado la criminalidad y rinde merecido recuerdo a Pilar Herrero, perteneciente a la Comandancia y fallecida el mes pasado.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz, ha señalado este sábado durante el acto que honraba a la patrona de la Guardia Civil, Nuestra Señora del Pilar, que a fecha de 1 de octubre, las infracciones penales se han reducido en la provincia un 13% con respecto hace un año, mientras que en el resto de la región este descenso ha sido del 4%. Además, ha alabado la función de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que en Soria han conseguido detener a un mayor número de personas imputadas por diversos delitos, siendo la subida del 8% en Soria por el 5% en el resto de la Comunidad.

En Castilla y León se han registrado en los nueve primeros meses del año 24.829 infracciones penales, lo que se traduce en un millar de faltas y delitos menos que en el mismo periodo de 2012.

Del mismo modo, ha puesto especial énfasis en que próximamente entrarán en servicio los nuevos grupos ROCA, dedicados a la vigilancia rural y ha felicitado la labor de los 7.000 agentes que desarrollan su tarea en la región, enumerando distintos grupos de acción dependiendo de las funciones asignadas.

Del mismo modo, se ha referido al interés del Gobierno por mejorar los equipos y tecnologías con el fin de luchar contra "los nuevos modelos de crimen organizado" además de aquellos que se cometen por internet. En este apartado ha significado que desde el Ejecutivo nacional se trabaja en "las reformas legales necesarias" con el fin de ver fructificada la labor de la Benemérita "y evitar la frustración que en muchas ocasiones la falta de adecuación entre penas y nuevos delitos provoca entre los propios agentes y ciudadanos en general".

Por otro lado, Ruiz ha querido rendir homenaje también a la agente Pilar Herrero de Miguel, destinada en Covaleda y perteneciente a la Comandancia de Soria, quien falleciera hace "menos de un mes en plena juventud". De ella ha dicho que "es uno de los mejores ejemplos que se puede utilizar para definir lo que es la Guardia Civil".

Condecoraciones

El acto festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil que este año se celebraba por primera vez en la avenida Duques de Soria, ha contado también con la impuesta de condecoraciones que por este orden han sido destinadas a Florentino Martínez (brigada), Juan José Domínguez, Carlos Fernando Sánchez (inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía), Julio Gato, Alfredo Lorite, y a Juan Gilete, todos ellos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. También han sido reconocidos sus servicios con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco José Damián Trujillo (sargento), David Cantera, Rubén Álvarez y Pedro Miguel Martín.

Junto a estos homenajes, ha sido reconocido el brigada Ángel Bragado con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en su categoría de placa. Y por último, el componente de más edad de la Guardia Civil de la Comandancia José Boíllos, ha recibido también una placa conmemorativa de manos de su hijo José María (subteniente) y de su nieto Raúl, también en el Cuerpo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...