Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El día de la Patrona de la Guardia Civil en Soria discurre bajo el signo de la unidad de España ante la crisis

El día de la Patrona de la Guardia Civil en Soria discurre bajo el signo de la unidad de España ante la crisis

Actualizado 12/10/2012

La plaza de Mariano Granados ha acogido en el mediodía de este viernes, el acto solemne de celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Una celebración que se ha desarrollado en la plaza Mariano Granados y en la que han participado cerca de medio centenar de agentes de la Benemérita que han desfilado ante más de quinientas personas, además de las autoridades civiles y militares de la provincia.

En la cabeza de este acto ha estado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, quien en su discurso ante los presentes ha reinvindicado la unidad de España diciendo que ?en su conjunto, España es un país, un Estado soberano, y me parece oportuno recordarlo precisamente hoy, día de la Hispanidad?, en el que se conmemora el descubrimiento de América, lo que se traduce ?en el hecho de que 400 millones de personas participemos de un mismo patrimonio socio-cultural?.

Por ello, la subdelegada se ha referido al presente donde ?los reveses de las cifras nos abruman y confunden, el orgullo se convierte en virtud, y la autoestima en signo de integridad?. Así, ha significado que ahora y antes ?debe de ser motivo de orgullo ser y sentirse español. Es un valor que nos ayudará a salir de la crisis como hemos salido siempre?.

Así, ha asegurado que ?sólo podremos voltear la situación desde la unidad?, rechazando a ?quienes piensan que las fronteras del Estado son una convención irreal?.

Ya en otro orden de cosas, Heredia se ha referido a ?la sensación de libertad? que ha ligado proporcionalmente ?a la distancia que consideremos que nos separa de ser víctimas de un delito?. Algo que para ella significa que ?no es libre quien no vive con miedo a salir a la calle o a ser robado o atacado en su integridad?. Con ello, ha aludido a que las tasas de delincuencia se traducen en dos delitos diarios y a las ?menos de 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media regional, que se cifran en 33, y también a la media nacional, con 48, esta 17 puntos por debajo de la media europea.

En este mismo sentido, ha animado a la colaboración ciudadana cuando se despierte algún recelo en la posibilidad de producirse un delito.

Por otro lado, ha alabado la profesión de la Guardia Civil, con las virtudes que hace que este cuerpo de seguridad del Estado sea ?querido por los numerosos servicios de ayuda y auxilio? que presta a la sociedad, incidiendo que los miembros de la Benemérita entienden ?como nadie el valor de la palabra amistad?. De igual modo, ha ensalzado a las familias de estos hombres y mujeres que son la base donde se asiente ?la fortaleza de ánimo para cumplir con fidelidad las responsabilidades que acompañan al uniforme?.

Por último, Heredia se ha referido a las féminas que pertenecen a la Guardia Civil, que han hecho ?que la institución sea mejor?.

Por su parte, José Manuel Santiago, teniente coronel de la Comandancia de Soria, ha dado un repaso en su alocución a los servicios que presta la Benemérita y ha mencionado el reglamento que rige en este Cuerpo, en el que se indica que será ?prudente sin debilidad y firme sin violencia?, estando movido por la vocación ?asistencial hacia el ciudadano?, animando a sus subordinados en el mantenimiento de esta trayectoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...