Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director alemán Güclü Yaman gana el premio al mejor corto en el Certamen Internacional de Soria

El director alemán Güclü Yaman gana el premio al mejor corto en el Certamen Internacional de Soria

Actualizado 27/11/2011

La gala de clausura del XIII Certamen Internacional de Cortos ?Ciudad de Soria? se ha convertido en un encuentro entre cineastas con una importante presencia internacional. Ha sido el propio Güclü Yaman, director de ?Viaje sin retorno?, el encargado de subir al escenario del Palacio de la Audiencia para recoger el premio al Mejor Cortometraje. Recién llegado desde Frankfurt,Yaman cuenta que su documental cuenta la historia de un joven sudanés que es detenido en una comisaría alemana cuando intenta poner una denuncia por robo. ?Espero que este corto consiga abrir un poco más las fronteras en el mundo?, ha deseado Yaman.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche lo ha protagonizado el italiano Niccola Nocella, premiado como Mejor Actor por el corto ?Omero Bello di Nona?. ?Es el primer premio internacional que me dan y estoy tan emocionado, por eso he recorrido miles de kilómetros hoy, para estar en Soria?, ha explicado antes de pedir que encendieran las luces para hacer una foto al público que le aplaudía.

La suiza Christine Gaulis ha recogido el premio a la Mejor Aportación Artística por el corto ?El Espejo?. Todavía sorprendida, ha explicado que le hacía especial ilusión estar en Soria, ciudad donde vivieron sus abuelos. El premio al Mejor Corto Nacional ha sido para ?Vicenta?, de Sam Ortí. Una comedia de animación que también ha conquistado a los espectadores hasta llevarse el Premio del Público.

También emocionado subía al escenario el director Gregorio Muro para recoger el Premio al Mejor Guión. Esperaba que su corto, ?Quién aguanta más?, fuera premiado en la sección de Animación, galardón que finalmente se ha llevado ?Switez?.

Los que no han podido estar presentes físicamente en el Palacio de la Audiencia, lo han hecho a través de un video que ha sido proyectado en la pantalla. Como Rachel Cassidy, que se ha llevado el premio a la Mejor Actriz por el corto ?Un acto de amor?. O Lauren Wolkstein, directora de ?Dos desconocidos?, cortometraje que ha recibido la Mención Especial del Jurado. Álex Lora ha enviado a sus padres a recoger el premio al Mejor Cortometraje Documental, ?El sacrificio de Ulises?, pero también ha agradecido este galardón a través de la cámara.

El Premio Especial del Jurado ha sido para ?La huida?, de Victor Carrey, quien ha tenido dos oportunidades de dirigirse al público, al haber sido también premiado por el Jurado Mayor. ?Es un premio especial por el enfoque que tiene?, ha sentenciado David Muñoz al recoger el Premio al Mejor Cortometraje de Compromiso Social por su obra ?La broma infinita?. Y el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León ha sido para ?Te odio?, de Rafa Rojas-Díez.

Jurados no oficiales

Los miembros del Jurado Mayor, Jurado Joven y Jurado en la sombra han subido al escenario para entregar sus respectivos premios. Los dieciocho jóvenes han decidido destacar los cortos ?036? y ?Vicky y Sam?. El Jurado Mayor, desde su perspectiva, ha premiado ?La huida? y ?El piano?, mientras el Jurado a la Sombra ha decidido otorgar los galardones al documental ?La broma infinita? y el corto portugués ?Vicky y Sam?.

Noche de cultura y compromiso con el cine

A lo largo de las casi dos horas que ha durado esta gala de clausura, varias personalidades de la cultura y la política soriana han subido al escenario para entregar los diferentes premios. El conductor de la gala, el actor Pau Cólera, ha dirigido una pregunta a cada uno de ellos. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha asegurado que seguirá comprometiéndose con el cine y la cultura, y que, al menos en los próximos tres años y medio, el festival no desaparecerá.

Por su parte, la concejala de Juventud, Inés Andrés, ha destacado la importancia del certamen para la juventud de Soria. ?Siempre decimos que ésta es una ciudad envejecida?, ha señalado, ?y con este certamen la rejuvenecemos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...