Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Politécnico celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardíaco

El IES Politécnico celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardíaco

Actualizado 16/10/2013 21:42

Esta iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar bajo el lema 'Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios', se ha extendido a la población en general y tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los castellanos y leoneses sobre Resucitación Cardiopulmonar y Soporte Vital Básico.

La Junta de Castilla y León ha desarrollado en la jornada de hoy, en todo el territorio de la Comunidad, diversas actividades formativas, a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), con sede en Soria, para celebrar el 'Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP)'. Esta iniciativa se realiza bajo el amparo del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y con el apoyo del Parlamento Europeo.

Con este motivo, el delegado territorial de la Junta ha participado esta mañana en el curso de Soporte Vital Básico (SVB) desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de la capital, cuyo objetivo es, ha señalado Manuel López, "que los alumnos adquieran los conocimientos y aptitudes necesarios para reconocer una situación de parada cardiorrespiratoria e iniciar las maniobras de soporte vital básico tanto en el adulto como en el área pediátrica para prevenir y revertir esa situación". En la actividad, de una duración de tres horas y media, han participado 90 alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) bajo la dirección de diez instructores.

Junto con el delegado, han asistido al curso el director provincial de Educación, Javier Barrio, el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz, y el coordinador de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Soria, José Luis Alcalde.

Los objetivos específicos del curso son:

1. Reconocer la parada cardíaca y otras situaciones de emergencia (cardiopatía isquémica, Accidente Cerebrovascular Agudo y obstrucción de la vía aérea) en las que es apropiada la reanimación.

2. Llamar al número de emergencias médicas en el momento apropiado.

3. Abrir la vía aérea con la técnica de extensión de la cabeza-elevación del mentón o tracción de la mandíbula.

4. Practicar la respiración artificial efectiva que expanda el tórax mediante ventilación boca-boca, boca-dispositivo de barrera, boca-mascarilla o bolsa- mascarilla.

5. Practicar los pasos necesarios para liberar una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

6. Practicar compresiones torácicas apropiadas que generen un pulso carotideo palpable (el equipo de salud).

7. Practicar todas las maniobras de manera segura para el reanimador, el paciente y los testigos circunstanciales

Técnicas de Soporte Vital Básico

La meta de estas actividades organizadas por el IECSCYL, es concienciar a la población sobre la importancia de conocer las técnicas de Soporte Vital Básico para poder actuar de manera correcta y eficaz ante una emergencia sanitaria, ya que en Europa cada año hay alrededor de 400.000 personas que sufren un paro cardíaco repentino fuera del hospital. Por eso, el día se celebrará bajo el lema '¡Tus manos pueden salvar vidas!'.

La muerte súbita de origen cardíaco se define como la muerte natural e inesperada debida a un problema cardíaco, que ocurre en corto periodo de tiempo desde la aparición de los primeros síntomas. En 2012 la UME de Soria atendió 9 casos de parada cardiorespiratoria (primer síntoma) y, en lo que va de año, 3.

En el caso de producirse un paro cardíaco, la inmediatez de la atención a la víctima es la clave para salvarle la vida. De hecho, actuar en los 3 o 4 primeros minutos aumenta las posibilidades de sobrevivir en un 50 %. Por eso es tan importante que cada vez más personas sepan cómo deben actuar en este tipo de situaciones y que los más jóvenes lo aprendan cuanto antes.

Así el 'Día Europeo de la RCP' tiene especialmente un objetivo docente siguiendo la pauta establecida por el eslogan del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar "Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en las escuelas".

Más de un millar de personas participarán hoy en las acciones organizadas para el 'Día Europeo de la RCP' en Castilla y León y aprenderán, por lo tanto, técnicas básicas de SVB como por ejemplo: alertar al servicio de emergencias médicas, iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, realizar una desfibrilación precoz y manejar un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...