Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El MARM presenta un estudio sobre los Canales Cortos de Comercialización

El MARM presenta un estudio sobre los Canales Cortos de Comercialización

Actualizado 26/12/2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM) ha elaborado un estudio sobre los denominados Canales Cortos de Comercialización para conocer las distintas iniciativas que están desarrollándose en España y para valorar su alcance real e identificar posibles actuaciones a promover por la cartera que dirige Miguel Arias Cañete.

El documento, que se ha elaborado también ante el creciente interés suscitado en Europa por el desarrollo de los mercados locales, se ha basado en la realización de entrevistas y encuestas a los promotores de distintas iniciativas. Se han distinguido dos tipos de canales, Off-line, sin intervención del comercio electrónico, y On-line, exclusivamente por Internet.

En los canales Off-line se ha detectado una amplia presencia de producción ecológica, constatándose que el 73% vende sin intermediarios, que el 90%de la producción es propia y que el 54 por ciento comercializa toda su producción a través del Canal Corto de Comercialización.

En los canales On-line se ha comprobado que prevalece la producción convencional, que el 63 por ciento comercializa menos del 25 por ciento de sus ventas a través de este sistema, que el 80 por ciento de la producción es propia y que el 80 por ciento comercializa sin intermediarios.

Entre los aspectos más valorados por los consumidores en el canal Off-line están la calidad del producto y en segundo lugar la posibilidad de conocer al verdadero productor de lo que compra. En el canal On-line se valora también en primer lugar la calidad del producto, pero en segundo lugar se destaca la rapidez y frescura con la que llega el producto del campo a la mesa.

El informe, que se conocerá en toda su amplitud en enero, ha destacado el potencial de este tipo de canales de comercialización y su importante desarrollo en los últimos años. También ha constatado la necesidad de aumentar la disponibilidad de información estadística en relación al grado de desarrollo de estos circuitos, junto con la importancia de potenciar una mayor difusión de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...