Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Catedralicio enriquece sus salas con el artesonado de Mosarejos

El Museo Catedralicio enriquece sus salas con el artesonado de Mosarejos

Actualizado 15/11/2013 16:51

La Junta de Castilla y León ultima los trabajos para instalar en su nueva ubicación, en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, el artesonado de Mosarejos, una vez desmontado de la concatedral de San Pedro, en la capital soriana. Permanecía ahí desde la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre, en 2009.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, han visitado esta mañana el Museo Catedralicio Diocesano, espacio cultural en el que la Junta de Castilla y León está instalando el artesonado de Mosarejos. Han estado acompañados del vicario de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Atienza, y del presidente del Cabildo, Tomás Otero.

El artesonado de la iglesia de Santo Tomás Apóstol de Mosarejos (término municipal de Recuerda) fue recuperado y restaurado en su día por la Junta de Castilla y León, y ubicado en la concatedral de San Pedro, de Soria, con motivo de la exposición de las Edades del Hombre 'Paisaje Interior', celebrada en Soria en 2009, con un presupuesto de 67.500 euros. Se trata de una magnífica pieza que encajaba perfectamente en el relato de la exposición, y permitía difundir el trabajo de recuperación del patrimonio realizado por la Junta a través del proyecto cultural Soria Románica.

Desde entonces, el artesonado había permanecido expuesto en la concatedral, ya que no interfería en el espacio dedicado al culto, a pesar de que sí ocultaba parte de los muros de la capilla bautismal, los cuadros que allí se encuentran y el retablo.

En el pasado mes de octubre, la Consejería de Cultura y Turismo asume el proyecto de desmontar el artesonado de la concatedral y trasladarlo a la catedral de El Burgo de Osma, para su ubicación en el Museo Catedralicio Diocesano. En este momento están ultimándose los trabajos, que fueron adjudicados por la Dirección General de Patrimonio Cultural a la empresa In Situ, S.L., con un presupuesto de 48.800 euros.

El artesonado se coloca apoyándolo sobre un anillo estructural metálico, que permitiría volver a ubicarlo en su edificio original, en caso de considerarse oportuno. El técnico responsable de la nueva estructura portante del artesonado y de su reforma y colocación es el arquitecto José Francisco Yusta.

Esta actuación, que permitirá enriquecer las salas del Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma, se enmarca en el proyecto cultural Soria Románica, impulsado y financiado por la Junta de Castilla y León. Programado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Territorial de Cultura y Turismo, está permitiendo la recuperación de bienes inmuebles y bienes muebles de la provincia para ponerlos a disposición de la sociedad.

Consolidación del templo románico de Mosarejos

Dentro de este mismo programa, la Junta ha iniciado un conjunto de obras de consolidación en la iglesia Santo Tomás Apóstol, en Mosarejos, adjudicadas a la empresa Rehabisoria por un importe de 37.200 euros.

La intervención consiste en cubrir el ábside con una cubierta convencional a tres aguas, para resguardarlo de las inclemencias meteorológicas, así como proteger la portada románica y restituir las cotas de pavimento a su estado anterior, trasladando la pila bautismal a un espacio cubierto.

Este interesante artesonado de Mosarejos, de estilo mudéjar (finales del siglo XVI), cubría el ábside de la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos. Policromado y de planta ochavada es de similares características a otros conservados en poblaciones como Aldea de San Esteban (que cierra toda la nave), La Cuenca, Aldehuela de Calatañazor (más sencillo) o Velilla de la Sierra.

El estado ruinoso que presentaba el templo y el riesgo de su inminente pérdida motivó la urgente intervención sobre el mismo. Se encontraba en un estado de conservación alarmante, habiendo perdido un 5 % de la tablazón y quedando expuesto al agua de lluvia por el pésimo estado de la cubierta. Además, los encastramientos de las vigas de estructura presentaban pudrición y falta de estabilidad.

Para su correcto tratamiento se desmontó el conjunto, realizándose el correspondiente trabajo de documentación gráfica y fotográfica, con la consiguiente planimetría, diferenciando las piezas que lo componen para realizar el mapa de siglaje. Posteriormente se procedió con el tratamiento insecticida, consolidación del soporte madera, fijación de la capa pictórica, eliminación de añadidos, limpieza y reintegración.

Posteriormente se ubicó en la concatedral de San Pedro y ahora, tras el desmontaje efectuado en el pasado mes de octubre, se está concluyendo su instalación en el Museo Catedralicio Diocesano de El Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...