Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino expone tres miliarios romanos

El Museo Numantino expone tres miliarios romanos

Actualizado 28/02/2012

El Museo Numantino expone como pieza del mes, durantes los meses de marzo y abril, dos miliarios completos, de Matalebreras y de Muro Ágreda, y otro incompleto de Calderuela. Las visitas generales de los sábados, a las 12.00 horas, incluyen una explicación pormenorizada de sus características.

Los tres estuvieron situados junto a la vía romana 'Iter Ab Asturica per Cantabriam Caesaraugustam', que vertebraba la Meseta Norte. Situados como hitos señalizadores, en ellos se indicaba quién encargo la construcción o reparación de la vía y la distancia a la ciudad, cruce de caminos o mansiones (lugares de descanso y sustitución de caballerías).

En el de Muro de Ágreda, se lee que fue Tiberio quien ordenó la construcción de esta vía, conocida como la XXVII del Itinerario de Antonino. El miliario se fecha en el año 33 d.C.

El de Matalebreras indica que Trajano, entre los años 98 y 102 d.C., hizo este camino. Aunque el camino que conducía de Augustóbriga a Numancia ya existía y era transitado al menos desde las guerras de conquista, es probable que se encontrara en mal estado y que este emperador obligara a rehacerlo corrigiendo su trazado en varios tramos.

El miliario que procede de Calderuela perdió su parte inferior, pero aún así podemos ver que Trajano ordenó hacer obras en esta misma vía. Se fecha entre los años 103 y 117 d.C.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...