Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El obispo inaugura en El Burgo la exposición 'Taller diocesano de restauración: 10 años de vida'

El obispo inaugura en El Burgo la exposición 'Taller diocesano de restauración: 10 años de vida'

Actualizado 02/08/2012

Monseñor Melgar Viciosa ha agradecido al vicario de Patrimonio el trabajo realizado a lo largo de estos diez años de vida desde el taller diocesano, así como a la restauradora y a los voluntarios, ?columna vertebral de esta preciosa tarea diocesana?. Así mismo, ha animado a llevar a cabo, ?en este siglo XXI, no sólo una tarea de restauración material sino, sobre todo, espiritual, pues las imágenes con las que trabajáis son parte del «alma mater» interior de nuestras parroquias y representan la plasmación real de la fe de nuestras gentes?.

El vicario episcopal de Patrimonio ha resaltado el deseo de la Diócesis ?de celebrar los diez años de vida del taller con una serie de actos, además de la exposición que hoy inauguramos: la misa de acción de gracias que celebramos en junio y que presidió monseñor Melgar Viciosa, una exposición que desarrollaremos en torno al mes de octubre, un curso de restauración en la capital soriana, y algunas charlas sobre conservación del patrimonio?. Ha recordado que el taller ?fue una idea gestada en diálogo entre la Diócesis y Tierras Sorianas del Cid con una doble finalidad: restaurar con criterios adecuados las imágenes devocionales de nuestros pueblos y asesorar a los sacerdotes en esta tarea?.

El acto de inauguración de la exposición concluyó con unas palabras que dirigió la restauradora diocesana, Francisca Diestro Ortega, a la par que guió a los presentes a través de la muestra, explicando las obras presentes y sus peculiaridades.

LA EXPOSICIÓN

La muestra, ?sencilla pero con algunas piezas muy significativas?, se compone de dos paneles ilustrativos y diez obras de otros tantos lugares de la Diócesis. En los paneles se informa sobre el origen y las actividades del taller, así como de lo que es la restauración y de sus distintas fases.

Las obras presentes en la muestra -diez en total- ?presentan algunos de los misterios esenciales de la fe cristiana: fe en Jesucristo, hecho hombre por nosotros (Niño de la bola) y Salvador de la humanidad (Calvario); la mediación de la Virgen (Virgen con Niño de dos épocas distintas); el culto a los santos (San José) y a los mártires (Santa Lucía); etc.?.

Tras la inauguración, decenas de sacerdotes y fieles participaron en los actos litúrgicos previstos para conmemorar al patrón de la Diócesis, San Pedro de Osma, monje francés que restauró material y espiritualmente la Sede de Osma a inicios del S. XII.

A las doce de la mañana daba comienzo la procesión con la imagen del Santo Obispo por las calles de la villa burgense, recorriendo la calle Mayor hasta llegar a la plaza de la localidad, desde donde se regresó a la catedral para dar comienzo a la solemne misa concelebrada. Junto al prelado oxomense-soriano, y cerca de sesenta sacerdotes, concelebraron el abad de la Abadía de Silos, Lorenzo Maté Sadornil, así como Juan Javier Flores Arcas, monje benedictino, presidente del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo(en Roma).

Pasadas las dos de la tarde, momento en el que concluía la Eucaristía, los sacerdotes y religiosos presentes (juntamente con los miembros de la comunidad benedictina del Monasterio de Santo Domingo de Silos, que tradicionalmente asisten a la celebración de esta solemnidad de San Pedro de Osma) compartieron una comida de hermandad en el Seminario diocesano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...