Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El plan de infraestructuras hasta 2024 del Gobierno incluye la A-15 y la A-11, pero no dice nada del tren de alta velocidad

El plan de infraestructuras hasta 2024 del Gobierno incluye la A-15 y la A-11, pero no dice nada del tren de alta velocidad

Actualizado 23/09/2012

Además, el nuevo plan de infraestructuras también prioriza los 265 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11), cuyo trazado ha quedado desbloqueado recientemente, al recibirse la autorización ambiental del tramo que atraviesa la zona de viñedos de la denominación Ribera del Duero, por Quintanilla y Tudela de Duero. Los tramos de la A-11, a su paso por la provincia de Soria, ya están adjudicados. Pero las obras están paralizadas por la falta de recursos económicos, a pesar de que algunas de las infraestructuras de la autovía ya están construidas, y se perderán si no se reinician las obras.

Precisamente, la plataforma Soria Ya ha iniciado una campaña de protesta, con envío de cartas y e-mail, para exigir al Gobierno que finalice, de manera urgente, la conexión por autovía entre Almazán y Medinaceli, debido al peligroso estado en el que está ahora la carretera N-111 debido a las obras. La plataforma ciudadana viene denunciando desde hace años los incumplimientos de los compromisos del Gobierno con las infraestructuras sorianas, a pesar de existir un plan especial para Soria con plazos de ejecución.

El Gobierno de España invertirá más de 5.700 millones en la construcción de 1.150 kilómetros de autovías en Castilla y León en los próximos 12 años, según recoge el primer borrador del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que tendrá vigencia hasta 2024.

El Ministerio de Fomento pretende terminar los itinerarios iniciados y ejecutar los viales incluidos en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), de acuerdo a una planificación que se ajuste más a las necesidades de los ciudadanos, ha informado la agencia Ical. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará este miércoles 26 de septiembre el plan de infraestructuras y la hoja de ruta, ante la comisión correspondiente en el Congreso.

En el resto de Castilla y León, las prioridades son los últimos 49 kilómetros que quedan entre Benavente y Zamora de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), una obra ya adjudicada y que se prevé se inicie de forma inmediata; la Autovía León-Valladolid (A-60); la conexión Ávila-Cuenca-Teruel (A-40), de 161 kilómetros; o los últimos cinco kilómetros de la Autovía de Castilla (A-62) para conectarla con Portugal, por la provincia de Salamanca.

El nuevo Plan también incluye la construcción de la Autovía de Tierra de Campos (A-65) entre Benavente y Palencia; la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo de 74 kilómetros; la autovía Ponferrada-Orense (A-76) de 150 kilómetros; la León-La Robla, paralela a la N-630, de 22 kilómetros; o las circunvalaciones de la Ronda Exterior Este de Valladolid (13 kilómetros) y la Ronda Este de León.

FERROCARRIL

En cuanto al ferrocarril, el plan incluye los corredores de alta velocidad Madrid-Galicia, Valladolid-León-Asturias; Valladolid-Burgos-Vitoria y el eje Palencia-Santander, que suponen un presupuesto de unos 18.000 millones. Además, parece que el Ministerio de Fomento ha comprometido la electrificación de la línea Medina del Campo a Fuentes de Oñoro para unir la capital charra y Madrid en una hora y media.

Según la respuesta que ha dado el Gobierno , a una pregunta del diputado socialista soriano Félix Lavilla, el Ministerio de Fomento ha previsto una aportación de casi medio millón de euros, en los presupuestos de 2012, para la redacción de un estudio sobre la conexión del ferrocarril de alta velocidad en la provincia, a través de Torralba-Soria, con la Madrid-Barcelona. Sin embargo, el nuevo plan de transportes no dice nada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...