Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP advierte que el alcalde no está para presumir de empleo con 3.221 parados en la ciudad

El PP advierte que el alcalde no está para presumir de empleo con 3.221 parados en la ciudad

Actualizado 06/11/2013 18:59

El concejal Adolfo Sainz pregunta a Mínguez en qué se ha gastado los 570.000 euros de la Junta para crear empleo en la capital durante este año. Desde el Ayuntamiento aducen que esta cantidad se otorga de forma "incondicionada" sin destino específico.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha lanzado al alcalde la pregunta sobre el destino de los 570.000 euros que la Junta destinó para la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Una cuestión que el propio Sainz ha confesado desconocer respuesta, aunque pese a que su destino debería de haber sido para "contratar a sorianos" sí que ha comentado que el alcalde "se lo ha gastado en alguno de sus caprichos porque ha contratado a cero parados". Adolfo Sainz ha asegurado además que "Carlos Martínez no está para presumir de empleo porque según los últimos datos sólo en la capital hay 3.221 desempleados y el Alcalde de Soria no ha tomado ni una sola medida para crear empleo".

El portavoz popular ha calificado la gestión municipal en materia de empleo como "demagógica y populista", ya que en su opinión, Mínguez exige la creación de puestos de trabajo a otras Administraciones y "luego él hace un plan de empleo precario con contratos de 25, 40 días o, como mucho, dos meses y medio", ha señalado. Por ello, ha vuelto a cuestionar si ese modelo es el deseado por el regidor soriano y ha surayado que no se puede hablar de empleo "quien ha gastado más esfuerzos en vender un plan de empleo descafeinado, que en ofrecer contratos dignos a los sorianos".

Matización del Ayuntamiento

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han matizado que la cifra de 570.000 euros a la corresponde a la partida del Fondo de Cooperación Económica Local General que transfiere la Junta de Castilla y León, que no está vinculada a contratos, "y no a ninguna ayuda, línea de subvención o partida vinculada a la contratación de trabajadores".

La partida, que han aclarado es concretamente de 574.251 euros para este 2013, sustituyó el eliminado Pacto Local por el que el Ayuntamiento de Soria ingresaba con anterioridad 1,2 millones de euros , como así lo hizo en 2012, "lo que ha supuesto rebajar casi a la mitad el citado ingreso", han añadido.

Así, también han querido resaltar que esta partida, como recoge "textualmente la resolución de la Junta" tiene carácter "totalmente incondicionado y se puede dedicar de forma indistinta a gastos de operaciones corrientes, de capital o financieras". De igual modo han significado que dicha asignación tenía anteriormente un vínculo con inversiones. "Por lo tanto, no condiciona a la contratación como se ha apuntado".

Además, han puesto de relieve que se ha destinado a este fin el millón de euros, con partidas concretas, aprobado también en el Presupuesto para el Plan de Empleo Municipal.

Respecto a las ayudas de la Junta destinadas al Empleo y la contratación, han abundado en que existe una partida aprobada en el Consejo de Gobierno del 24 de octubre de 2013 por 80.000 euros. Esta cantidad tendrá a priori, según estas mismas fuentes, la contratación de 16 trabajadores en función de las bases con contratos a partir de 2014 y justificados antes de agosto de 2014, los cuales tendrán un coste por trabajador de 5.000 euros. "Las entidades deciden, por lo tanto, la duración del contrato y tipo de jornada hasta un máximo de seis meses a media jornada", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...