Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP desvela que SEPES ha pedido una auditoría de las cuentas de Valcorba

El PP desvela que SEPES ha pedido una auditoría de las cuentas de Valcorba

Actualizado 04/02/2013

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz y Tomás Cabezón, analizaron este lunes 4 de febrero, en rueda de prensa la situación en la que está el polígono de Valcorba porque, aseguró Adolfo Sainz, ?el pasado 24 de enero se reunió la Junta de Compensación de este polígono, y desde entonces no se ha convocado ninguna comisión de Urbanismo para dar cuenta de lo allí tratado". Una reunión en la que la Junta de Compensación pedía una recepción parcial de Valcorba, que no salió adelante, y sobre lo que el alcalde de Soria "no ha dado ninguna explicación".

Adolfo Sainz se preguntó ?cómo es posible que un polígono industrial del que se lleva hablando desde 2004, casi 10 años después se encuentre sin luz ni agua, a pesar de lo que dice el alcalde?. ?Cómo es posible que este polígono que empezó como iniciativa privada, y al que se le ha inyectado dinero público de todos los españoles y de todos los sorianos, esté sin luz ni agua, sin poder comercializarse para traer empresas?, añadió Sainz, un proyecto "que es el cuento de nunca acabar?, y que el alcalde presentó como "un gran logro" de su equipo para el desarrollo industrial de Soria.

El concejal también aclaró que ?Carlos Martínez, que lleva 6 años como alcalde de Soria, y la Junta de Compensación, son los responsables de que a fecha de hoy, el polígono de Valcorba no tenga ni luz, ni agua, ni fibra óptica, ni gas?, pidiendo a Martínez ?trabajo para que Valcorba sea una realidad completa, sin parches ni recepciones provisionales?.

Por su parte, Tomás Cabezón calificó de ?sainete? toda la tramitación del polígono, y recordó la promesa electoral del alcalde de hacer de este área industrial ?un polígono tecnológico con empresas punteras" y reivindicó servicios esenciales para el implantamiento de iniciativas empresariales.

?Valcorba es un polígono inacabado, que no es comercializable a día de hoy, y sólo hay un responsable, Carlos Martínez?, apostilló Cabezón, quien subrayó que ?Valcorba es el proyecto de Carlos Martínez y ha resultado ser un fracaso? porque ?estamos ante el único polígono de toda España que no tiene ni luz ni agua y que se intenta comercializar?.

?El que está obstaculizando el polígono de Valcorba es Carlos Martínez, que lo único que hace en las juntas de compensación es votar abstención en todos y cada uno de los puntos?, afirmó Cabezón, sumando que ?no está exigiendo que cuanto antes un polígono, al que le ha dado una licencia con una serie de servicios, tenga todos los servicios en las condiciones que se propusieron en el proyecto de ejecución?.

El conccejal en la oposición dijo también que ?aquí hay un responsable de la Junta de Compensación que está cobrando 50.000 euros al año por tramitar el polígono y gestionarlo, y ha sido incapaz de hacer toda la tramitación?. Un polígono privado que ?luego ha contado con inversión pública, lo que supone que todos los sorianos y todos los españoles hemos puesto dinero encima de la mesa?.

Sobre las continuas críticas de Carlos Martínez al Gobierno central, Cabezón recalcó que ?SEPES está pagando a medida que la Junta de Compensación le entrega las certificaciones?, y afirmó que ?llevamos hablando casi diez años de este polígono, y no es de recibo que se le eche la culpa al último Gobierno, más responsabilidad tendrá el que ha autorizado el polígono, el que ha autorizado las condiciones del polígono, y el que está supervisando los pasos que se dan?.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

Sobre la subestación eléctrica, fue en la Junta de Compensación del 25 de abril de 2012 donde se propuso que fuera la empresa Urán la adjudicataria de estas instalaciones del polígono. Cabezón insistió en que ?han pasado muchos meses, y todavía no se ha solicitado al servicio de industria de la Junta de Castilla y León que se inicie la tramitación, para poder construir esa subestación eléctrica, a pesar de que en el proyecto, desde el minuto uno, se recoge una esta subestación?.

Cabezón también ha hecho mención a la propuesta de Carlos Martínez del pasado 24 de enero, porque con el convenio que quiere firmar, ?la poca luz que tiene Valcorba concedida, se la quedaría el Ayuntamiento. Yo, si fuera un pequeño propietario, me escandalizaría?. También se preguntó "si así quiere atraer empresas Carlos Martínez?, porque ?está dejando a los pequeños propietarios sin capacidad de poder poner en marcha sus proyectos?.

El concejal del Partido Popular se refirió igualmente al convenio que ha propuesto Carlos Martínez con Iberdrola, cuyo coste se cifra en 200.000 euros, ?una chapuza, porque nos va a costar el doble de lo que está costando en otros ayuntamientos de otras provincias?.

AUDITORÍA DE LAS CUENTAS

El PP también dio a conocer que ?una de las exigencias que ha puesto encima de la mesa SEPES es una auditoría de la unidad de ejecución; que sepamos cuánto nos ha costado el polígono, en qué se ha gastado todo el dinero, transparencia en las cuentas, y esperemos que todos veamos que ese dinero público ha sido bien empleado?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...