Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP reclama una consulta a los vecinos sobre la ubicacíón de la depuradora frente a San Saturio

El PP reclama una consulta a los vecinos sobre la ubicacíón de la depuradora frente a San Saturio

Actualizado 26/11/2011

El grupo municipal del PP exige al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que se tome en serio realizar una consulta a los vecinos sobre la ubicación de la depuradora, para conocer la opinión de los vecinos. Pide que explique en qué consiste la modificación del convenio que se llevado a cabo con Aqua Norte, acordada por el Consejo de Ministros. Quiere saber qué alcance tiene y qué significa?. Además, pide que Mínguez se tome en serio consultar a los vecinos sobre la ubicación de la futura depuradora. El Consejo de Ministros ha autorizado una modificación del convenio con la Sociedad Estatal ?Aguas de las Cuencas del Norte S.A?, que afecta a la depuradora de Soria, entre otras infraestructuras.

El concejal popular José Pedro Gómez Cobo pide al alcalde, Carlos Martínez Mínguez ?que explique en qué consiste la modificación del convenio acordada por el Consejo de Ministros, qué alcance tiene y qué significa?, y reclama ?que se tome en serio consultar a los vecinos de Soria sobre dónde quieren que se ubique la futura depuradora, porque lo más lógico es que haya un consenso social sobre este asunto, que no es precisamente menor".

Considera que tiene que haber un gran consenso político y social entre toda la sociedad soriana, "para decidir dónde queremos los sorianos la depuradora?, y ha lamentado que ?el PSOE haya optado por imponer a todos los vecinos que se amplíe la actual depuradora donde nadie quiere, enfrente de San Saturio, rechazando la otra opción, sacarla de la ciudad y ubicarla en el término de Los Rábanos, donde, por cierto, existía un consenso social que ahora el alcalde ha borrado de un plumazo?.

José Pedro Gómez Cobo ha calificado de ?aberración paisajística? ampliar la actual depuradora ?justo enfrente de San Saturio, una zona que se tiene que recuperar para los sorianos?. Asimismo, ha mostrado su preocupación ?porque el propio informe de Aqua Norte dé una excelente calificación a la alternativa de ampliar la depuradora enfrente de San Saturio en el criterio que se refiere a las afecciones directas a espacios naturales o a factores del medio natural, algo que estoy seguro no entiende ningún soriano, ni los vecinos de Los Pajaritos que sufren los malos olores, ni los vecinos del resto de la ciudad, que considerarán que esta zona es un lugar para disfrute de los sorianos?.

José Pedro Gómez Cobo ha instado además al alcalde socialista de Soria ?a dejar de lado esa política del miedo, porque ni el proyecto ni la inversión corren ningún peligro; nadie ha dicho que eso se vaya a tocar, ni los que se van ni los que llegan?, y ha pedido que ?un Consejo de Ministros en funciones no hipoteque ni el futuro de los ciudadanos de Soria, ni el futuro de la ciudad, imponiendo este proyecto en un lugar que no cuenta con ningún consenso?.

Por último, Gómez Cobo ha señalado que ?el PSOE tiene otros intereses que no son técnicos para ubicar la depuradora enfrente de San Saturio?, una actuación que ha calificado de ?sospechosa?, porque ?durante dos años el alcalde de Soria no ha movido ni un solo papel del proyecto de la depuradora, y ahora le entran las prisas por imponer a toda costa que la ubicación sea donde nadie quiere?.

Modificación del acuerdo con Aqua Norte

El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo de modificación del Convenio de Gestión Directa entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Sociedad Estatal ?Aguas de las Cuencas del Norte S.A?.

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, esta modificación permitirá incorporar las nuevas actuaciones encomendadas a la Sociedad ?Aguas de la Cuenca del Norte S.A?, entre las que se encuentra la depuradora de Soria, Burgos y Segovia, adaptar las cifras de inversión de las actuaciones con obras en ejecución a las últimas previsiones, e incluir actuaciones nuevas cuya ejecución es considerada prioritaria por el Ministerio como consecuencia del ?Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015? en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, y Galicia.

Asimismo, se facilita la reprogramación de los Fondos Europeos para el periodo 2007-2013 aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que contribuye financieramente a nuevas actuaciones. Minguez dice que ?nuestra intención con éste y con el próximo Gobierno es agilizar al máximo los trámites para que llegue la inversión a Soria?. El alcalde ha recalcado como prioridad que ?se debe mantener como plazo máximo para acabar la obra 2015, la inversión comprometida de los 42 millones y, por supuesto, que no tenga ningún coste para los ciudadanos de Soria. Este depuradora cumplirá los objetivos de acabar con los olores, evitar el problema de los vertidos cumpliendo las exigencias de la directiva europea, y solucionar con miras al futuro los problemas de depuración?. Respecto a un posible cambio de ubicación, ha dejado la decisión en manos del Ministerio, pero ha recalcado que ?estaremos vigilantes para que se cumplan todas las premisas de inversión, plazos y costes para los vecinos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...