Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Premio Nacional de Investigación 2011, Antonio Hernando, cierra este jueves el ciclo de conferencias del CEDER de Lubia

El Premio Nacional de Investigación 2011, Antonio Hernando, cierra este jueves el ciclo de conferencias del CEDER de Lubia

Actualizado 23/10/2012

Este jueves, 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el centro cultural Gaya Nuño, se celebrará la última conferencia incluida en el ciclo "Semillas Energéticas" que se enmarca en el programa de actos conmemorativos del Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y del 25 aniversario de la creación del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Antonio Hernando Grande cerrará este ciclo con una charla que lleva por título ?La energía que hace posible vivir y pensar?. Este científico es Premio Nacional de Investigación 2011. Con una dilatada carrera profesional, en la que ha sabido conjugar una brillante actividad investigadora con una capacidad de transferencia de los resultados obtenidos al sector empresarial, ha demostrado un espíritu emprendedor tanto en el sector académico, con la creación del Instituto de Magnetismo Aplicado, como en el sector privado, con la creación de una empresa de base tecnológica que ha permitido la valorización de sus patentes. En concreto, es autor de 20 patentes, así como de más de 300 publicaciones científicas.

Algunos de sus trabajos más conocidos son una "pulsera antimaltrato", que se utiliza para proteger a las víctimas de violencia de género,que no deja zonas sin cobertura y es capaz de detectar al maltratador a medio kilómetro de distancia; varios desarrollos para trenes de alta velocidad; y, en el ámbito biomédico, un sistema sensor-actuador para cuerdas vocales y un sensor de válvulas cardiacas.

Ahora trabaja en el desarrollo de una herramienta biomédica que permita suprimir las células cancerosas a través de nanopartículas magnéticas de oro. Una vez en el organismo, estas partículas se pueden dirigir hacia un lugar concreto mediante campos magnéticos, y una vez allí, son absorbidas por las células tumorales. El tratamiento consiste en calentar las nanopartículas de oro mediante la aplicación de un campo magnético, lo que produce la muerte de las células que forman el tumor. Otra de sus líneas de investigación actual es la magnetoencefalografía.

En 1989 impulsó la creación del Instituto de Magnetismo Aplicado ?Salvador Velayos? de la Universidad Complutense, que desde entonces dirige y en el que se combinan la investigación básica de materiales magnéticos y los contratos de investigación aplicada con empresas públicas y privadas. Este Instituto se nutre de investigadores de distintos departamentos de la UCM y del CSIC y por él han pasado más de 100 becarios de tesis doctorales, visitantes extranjeros y post-doctorales.

El fruto de este esfuerzo por sintetizar investigación básica y aplicada se refleja, en las mas de 100 publicaciones de las que es autor en la revistas Phys. Rev. B y Phys. Rev. Lett., y los mas de 60 proyectos de cooperación que como responsable, ha firmado con distintas empresas. Entre ellas se encuentran Casa de la Moneda, Alcatel, Siemens, Asea, Atlas Copco, Alfa Laval, Volvo, AVE, AENA, Red Eléctrica de España, URBIS, Iberdrola, Aniel, Talgo, Indra, Senner y Telefónica. En 2000, creó la empresa Micromag, dedicada a apantallamiento radar. Esta empresa tiene como clientes o como colaboradores a la Armada española, la francesa y la americana, y a las grandes multinacionales del sector.

Entre sus muchos galardones, en 2007 recibió el Premio de Física, Innovación y Tecnología, que otorga la Real Sociedad Española de Física; en 2008 Hernando recibió el Premio DuPont por sus relevantes trabajos sobre los materiales magnéticamente blandos (es decir, que se imanan o desimanan fácilmente) que tienen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en la producción y conversión de energía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...