Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El presidente el PP burgense asegura que la localidad adeuda “cero euros”

El presidente el PP burgense asegura que la localidad adeuda “cero euros”

Actualizado 16/05/2013

El Presidente del Partido Popular del Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha anunciado este jueves 16 que ?desde ayer, día 15 de mayo, la deuda del Ayuntamiento? de la Villa Episcopal ?es de 0 euros?. Una cifra alcanzada después de que el Consistorio, encabezado por Antonio Pardo, cancelara en la los últimos 17.000 euros de débitos existentes. ?Es una noticia importante que un municipio de poco más de 5.000 habitantes, como el Burgo de Osma, pueda decir que a día de hoy y desde ayer tiene cero euros de deuda?, insistió.

El que es también primer teniente de alcalde de la localidad explicó que ?no es casual? la situación por la que atraviesan las arcas municipales, lo que achacó a que se trata de ?un importante logro de la gestión, fruto de una gestión sostenida en el tiempo? recordando que ?en momentos de bonanza se mantuvo la responsabilidad, la contención en el gasto, la prudencia?.

Con ello, avanzó que ahora se fundamentan las bases para que el municipio ?afronte el presente y el futuro con solvencia? por no tener obligaciones dinerarias. También desveló que este logro es fruto ?de no haber llevado a cabo una política de gasto alocado, de despilfarro, de irresponsabilidad? en lo que consideró viene dado por ?establecer la estimación de los ingresos y por la contención y la racionalización del gasto corriente?.

Alonso subrayó además que ?esta deuda cero es una realidad contable? desgranando a continuación esa cifra ?se ha conseguido acometiendo inversiones con visión de futuro y generadoras de empleo; manteniendo y mejorando los servicios municipales; contratando más personal en épocas de mayor necesidad; pagando puntualmente a los proveedores; estableciendo bonificaciones municipales a actividades generadoras de inversión, riqueza y empleo; reduciendo y suprimiendo algunas tasas, como la tasa de licencia de apertura de establecimientos; y bajando todos los impuestos: el coeficiente del impuesto del IBI de urbana ha bajado del 0?60% al 0?47%; el coeficiente del impuesto del IBI de rústica ha bajado del 0?81% al 065%; el impuesto de vehículos se ha bajado un 20% en 2 años; y sin que los burgenses tengan que pagar impuesto de plusvalías?. Además, ha revelado, ?el ayuntamiento de El Burgo concede el 95% de bonificación del impuesto de obras, lo máximo que permite la ley, a todas las empresas que se instalen en el polígono industrial, por el mero hecho de instalarse allí?.

Sin embargo, la presente situación financiera no hará ?en modo alguno? que desde el Consistorio burgense renuncien ?en la medida de lo posible a seguir mejorando los servicios y a seguir bajando los impuestos y bajando las tasas? porque ?esta situación de saneamiento económico es lo que más nos estimula para seguir con esta política de bajada de impuestos y de mejora de los servicios?.

Ejemplarizando la situación, Alonso recalcó que desde el PP se propugna la ?posibilidad hacer una gestión eficaz, responsable y exitosa bajando los impuestos y manteniendo y mejorando los servicios que un Ayuntamiento presta sin tener que estar con la soga al cuello de dedicar importantes cantidades todos los años a amortizaciones de deuda?. Con todo, ?no renunciamos al endeudamiento para acometer inversiones productivas?, ha insistido.

El cabeza de la Junta Local de los populares de la Villa Episcopal de El Burgo de Osma concluyó retando a que se le indicase ?el nombre de un pueblo de poco más de 5.000 habitantes que pueda ofrecer los servicios de limpieza, de parques y jardines, de recogida de residuos y los equipamientos culturales, deportivos, educativos y de ocio y que además tenga deuda cero en sus cuentas?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...