Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común admite a trámite las quejas de la USO contra el Ayuntamiento de Soria por el convenio

El Procurador del Común admite a trámite las quejas de la USO contra el Ayuntamiento de Soria por el convenio

Actualizado 07/08/2013 18:16

La Oficina del Procurador del Común de Castilla y León ha remitido al sindicato USO la admisión, a trámite, de las quejas presentadas sobre la posible vulneración del derecho de los trabajadores municipales a la negociación colectiva, que USO teme que pueda terminar, de manera deliberada, en un proceso de mediación que dé al traste con los escasos avances conseguidos en el 'paripé', que ha supuesto la "negociación del extinguido acuerdo Convenio de Personal con los concejales socialistas (y sindicalistas) Silvio Orofino y Rosa Romero".

El procurador ha admitido también a trámite la queja del sindicato sobre la deliberada acumulación de plazas vacantes en las RPTs municipales, incumpliendo clamorosamente el Acuerdo / Convenio colectivo, que establece un máximo del 5% del total de plazas que componen las RPTs del personal funcionario y laboral, según la USO.

Para este sindicato, es intolerable que en el caso del personal funcionario, las vacantes se eleven hasta el 30%, y en el caso del personal laboral alcancen la vergonzosa cifra de casi el 53% del total de empleados al servicio del Ayuntamiento de Soria. "Una realidad que desde que se hizo pública, el equipo de gobierno municipal, ni sabe ni comenta", insiste la USO.

"Todo ello mientras se bloquea a un tiempo la oferta de empleo público, se vende el continuo incremento de puestos de la plantilla municipal, y se imposibilitan las posibilidades de promoción de los trabajadores de plantilla, asegura el sindicato.

"Unos trabajadores que están condenados a contemplar como se les niegan, sistemáticamente, oportunidades de promoción, mientras se delegan responsabilidades 'directivas' en personal de la confianza o el gusto de los concejales del equipo de gobierno socialista", denuncia la USO.

"Un equipo de gobierno que lleva años imposibilitando que los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad sean la divisa de su política de personal en el Ayuntamiento de Soria, con la complacencia de buena parte de los sindicatos presentes en sus órganos de representación colectiva", afirma la USO con una dura crítica.

USO trasladó al Procurador del Común, igualmente, "el incumplimiento de la reserva de plazas para trabajadores y trabajadoras con algún tipo de discapacidad, lamentando que la única plaza que hasta el momento ocupaba una trabajadora con ese perfil específico va a ser amortizada, con la excusa de su presunta integración en el área del Servicio de Atención al Ciudadano, donde tendría un encaje perfecto un trabajador o trabajadora con esta singularidad, amparada por la Ley".

La oficina del Procurador del Común ha separado en tres procedimientos las quejas del sindicato, recordando que su investigación no suspende otros plazos previstos en las Leyes para recurrir, tanto en vía administrativa como jurisdiccional. En consecuencia, la Oficina del Procurador ha trasladado a la Unión Sindical Obrera que se inician las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes, según la USO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...