Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común defiende el martes ante el Pleno de las Cortes el Informe de 2010

El Procurador del Común defiende el martes ante el Pleno de las Cortes el Informe de 2010

Actualizado 25/09/2011

Este informe fue entregado la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, el pasado 6 de julio en él se resumen las quejas presentadas por ciudadanos y colectivos durante el pasado año, además de las actuaciones de oficio abiertas por el Procurador del Común, así como las recomendaciones realizadas a las Administraciones Públicas y las respuestas de éstas. La institución del Procurador del Común de Castilla y León recibió durante 2010 un total de 1.956 quejas de los ciudadanos, un 21,25 por ciento menos que en el año anterior, a las que se suman 36 acciones iniciadas de oficio por este organismo estatutario, según informó el propio Procurador, Javier Amoedo, tras entregar en sede parlamentaria el Informe anual del Procurador del Común de Castilla y León.

La mayor parte de las quejas presentadas por los castellanoleoneses, un 19 por ciento, correspondieron a temas de carácter jurídico, seguidos de las áreas de fomento (15 por ciento), función pública (11 por ciento) y medio ambiente (10 por ciento). Así, el Procurador señaló sobre este punto la caída de las reclamaciones relacionadas con la Dependencia por el "buen trabajo" llevado a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en esta materia que ha permitido resolver "muchos expedientes". Por administraciones, el grueso de las quejas de los castellanoleoneses (42 por ciento) fueron motivadas por actuaciones de los ayuntamientos, seguidos de la Administración Autonómica (34 por ciento) y de la Administración Central (13 por ciento).

Como es habitual, León aglutinó el mayor número de quejas, que supusieron el 26 por ciento del conjunto, por tratarse de la provincia en la que se encuentra la sede de la institución del Procurador del Común, según explicó Amoedo. Le siguen Valladolid (13 por ciento) y Burgos (12 por ciento), mientras que Avila y Segovia (con el 5 por ciento) y Soria (con el 4 por ciento) fueron las provincias que menor número de quejas formularon. El Procurador del Común dictó el pasado año un total de 1.104 resoluciones, lo que supone una media de tres resoluciones diarias de las que 617 (el 56 por ciento) contenían recomendaciones, recordatorios de deberes legales o sugerencias a la Administración por actuaciones irregulares mientras que en las 487 restantes (44 por ciento) se acordó el archivo de la presentación de la queja por inexistencia de irregularidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...