Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Sylvestris será exportado a zonas forestales de Ávila y Burgos

El proyecto Sylvestris será exportado a zonas forestales de Ávila y Burgos

Actualizado 22/10/2012

El proyecto Sylvestris 1.0 liderado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria (Cesefor) será presentado mañana 23 de octubre en el marco de la VII Feria Expobionergía de Valladolid, con el propósito de exportarlo a otras zonas rurales de la Comunidad, principalmente de Burgos y Ávila y otros territorios verdes de España. La iniciativa pretende establecer un método de diagnóstico de las zonas rurales, evaluar sus recursos naturales e implementar programas para su desarrollo sostenible de forma que generen empleo rural de calidad, actividad económica y cohesión social.

La iniciativa, que ha recibido ayudas del Ministerio de Medio Ambiente en 2011, propone un desarrollo basado en el aprovechamiento de los recursos naturales y forestales. ?Estos lugares están fuera de otros círculos económicos y su desarrollo de calidad y sostenible depende en gran medida de la explotación de los recursos forestales", argumentó Broto quien reiteró que ?trata de mejorar la actividad económica y el empleo en las zonas rurales en base a la mejora del rendimiento local de los recursos forestales?.

Sylvestris será presentada mañana día 23 a partir de las 16.30 horas a agentes medio ambientales, empresas ubicadas en el medio rural, gestores municipales y responsables locales, mientras que el día 24, a la misma hora, la explicación se realizará para el público en general.

Uno de los fenómenos a corregir en estas zonas, según Brotos, es que existe una desigual utilización de los recursos naturales y forestales disponibles, muchas veces porque el buen funcionamiento de unos hace que se deje de lado a los otros. En concreto, mientras en la comarca de Pinares la explotación maderera está desarrollada, no lo está así el turismo, la micología u otras de mayor potencial como el de la energía biomasa o el relacionado con la capacidad de absorción de CO2 del bosque y todo el mercado de compra-venta que ha surgido en los últimos años en este sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...