Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE califica de nuevo ataque al medio rural el cambio de modelo de gestión de las reservas de caza

El PSOE califica de nuevo ataque al medio rural el cambio de modelo de gestión de las reservas de caza

Actualizado 31/01/2013

Pérez insiste en que el nuevo modelo de gestión que se quiere aplicar a las reservas regionales de caza es ?un ataque al medio rural?, y destaca que los propios municipios están en contra, como se ha evidenciado en las reuniones que ha mantenido el PSOE, ya que supondrán la pérdida de ingresos económicos, y terminará con la llamada caza social de los vecinos de los pueblos de la zona de influencia.

La supresión de las ayudas a los ayuntamientos es una de las consecuencias de los cambios normativos que pretende la Junta. Pérez señala que del año 2000 al 2010, los ayuntamientos de la reserva de Urbión recibieron casi 4 millones de euros. ?Desde el año 2010 ya no se han vuelto a convocar las ayudas, y además algunos ayuntamientos todavía están pendientes de que la Junta pague las ayudas de la anualidad de 2010, cuando las obras ya están hechas y pagadas.

La representante socialista insiste en que no sólo el Gobierno regional tiene problemas financieros, sino que los municipios que integran la reserva de Urbión también necesitan ingresos para atender sus necesidades y servicios; y con la supresión de las ayudas la Junta ha cortado una fuente de ingresos a los ayuntamientos.

Pérez lamenta, también, que el nuevo modelo acaba con la llamada caza social. Antes los cazadores locales podían acceder a alguna batida a precios inferiores a los del mercado. Sin embargo, apunta la procuradora socialista, esa opción desaparece, lo que no ayuda a fomentar la permanencia de la población en los pueblos, si la Junta quita servicios y pequeños alicientes para seguir en el medio rural.

Párez critica la creación de una entidad intermedia, como es la sociedad de propietarios, que el PSOE considera innecesaria, que sólo generará más gastos, cuando lo que se supone que se busca es una mayor eficacia y una optimización de los recursos.

La futura financiación de las reservas no queda clara, aún, con el nuevo modelo de gestión que plantea la Junta. Así lo piensa Esther Pérez, puesto que se crea un fondo de gestión con el 15% de los aprovechamientos cinegéticos que genere la reserva, que servirá para pagar no se sabe bien qué servicios o mantenimientos, que antes hacía la Junta. Entre ellos está la figura del guía de caza, los daños que puedan provocarse, infraestructuras cinegéticas? Tampoco se sabe qué pasará con el personal de la reserva, puesto que la Junta se compromete a mantener el personal actual; pero Pérez se pregunta qué pasará cuando se produzcan jubilaciones, o se necesite personal nuevo.

La procuradora socialista denuncia que el nuevo modelo de gestión de las reservas regionales de caza (nueve en la Comunidad) es otro recorte más, que afecta de nuevo al medio rural, cada vez con más restricciones para trabajar por su desarrollo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...