Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE considera injusto el retraso a los 50 años para las mamografías

El PSOE considera injusto el retraso a los 50 años para las mamografías

Actualizado 24/11/2013 21:21

En el próximo Pleno el procurador Javier Muñoz preguntará por el motivo de esta medida "que dejará sin este programa de prevención a miles de mujeres cada año".

Toda vez que el pasado día 16 la Junta de Castilla y León anunciaba la medida de retrasar la edad de los 45 a los 50 años para el programa de cribado de cáncer de mama a partir de 2014, desde el Grupo Socialista en las Cortes preguntarán en la sesión plenaria del parlamento regional este martes sobre las razones que tiene la Junta para aplicar esta "injusta medida". Una cuestión a la que añadirán sobre los datos que afectan a la valoración en la incidencia que tendrá sobre las posibles pacientes que puedan desarrollar la enfermedad por reducir esta medida preventiva.

Según ha avanzado el procurador del PSOE Javier Muñoz, los datos referentes a Soria indican que son alrededor de 4.000 las mujeres las que se someten a una mamografía cada año con un número positivo de casos que ronda entre el 2% y el 4%. "La detección precoz del cáncer de mama permite alcanzar niveles de curación superiores al 80%, es por ello que las mamografías, en sus niveles técnicos actuales, son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que éstos sean", ha asegurado el aforado socialista.

En sus apreciaciones, el responsable socialista sobre asuntos sanitarios ha aseverado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. Una dolencia que es más común entre las mujeres mayores de 50 y 60 años, donde se producen el 80% de los casos. "En nuestro medio se diagnostica un cáncer de mama al año por cada 33.000 mujeres entre los 20 y 29 años, pero aumenta con la edad, siendo de una por cada 3.500 mujeres entre los 30 y 39 años, de una por cada 1.300 mujeres entre los 40 y 49, una por cada 1.000 mujeres entre los 50 y 59 y una por cada 625 entre los 60 y 69 años". Por todos estos datos, desde el PSOE consideran que es importante que los programas de prevención aumenten cada vez más "y no disminuyan como pretende la Junta de Castilla y León", ha explicado.

Por todos estos datos, desde el PSOE han instado a los responsables del PP "que recapaciten en esta decisión, y antes del próximo 1 de enero retiren esta propuesta" con el fin de aplicar el programa de detención de cáncer de mama desde los 45 años "y no desde los 50" tal y como ha previsto la Consejería de Sanidad de la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...