Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia rechazo del PP a 500.000 € para concentraciones parcelarias

El PSOE denuncia rechazo del PP a 500.000 € para concentraciones parcelarias

Actualizado 30/11/2013 19:25

La procuradora socialista Esther Pérez señala que han quedado fuera de aprobación 17 enmiendas en materia de agricultura.

La procuradora en las Cortes regionales Esther Pérez ha señalado el rechazo "de forma sistemática" por parte del grupo Popular de 17 enmiendas en materia de Agricultura por un importe total de 40,8 millones de euros y con incidencia directa en las concentraciones parcelarias, perdiendo una inversión prevista de 500.000 euros en la provincia, o de 200.000 para el arreglo de caminos en Langa.

El grupo parlamentario socialista es consciente de que lo prioritario en esta materia es la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural y la verdadera política agraria de la Comunidad, pero también teme que visto lo presupuestado para 2014 por parte del Ministerio quede en el aire el cumplimiento de los programas con horizonte diciembre de 2015. "Esta semana, el PP de Soria y de Castilla y León ha vuelto a evidenciar con sus votos su falta de compromiso con el medio rural", ha dicho Pérez.

Caminos rurales y parcelarias

La comisión de Hacienda celebrada esta semana en las Cortes de Castilla y León, a la que asistió la aforada soriana, debatió 17 enmiendas socialistas en materia de agricultura. "Los populares no se han molestado ni en estudiarlas con detenimiento y han rechazado todas y cada una de ellas, entre las que se encontraban dos fundamentales nuestra provincia, en el caso de las provincializadas, como es el arreglo de caminos en Langa de Duero y concentraciones parcelarias para la provincia de Soria, por un importe total de 700.000 euros", ha reseñado.

Según ha referido Pérez, estas enmiendas pretendían la construcción y mejora de infraestructuras rurales, a través de un trazado de caminos en algunas zonas rurales, concretamente en Langa de Duero, para la mejora del acceso a las redes de comunicación de mayor orden.

La procuradora ha explicado que las concentraciones parcelarias son un proceso por el cual se agrupa y reorganiza la propiedad rústica, documentándose jurídicamente, creándose al mismo tiempo una nueva infraestructura viaria de servicio a las nuevas fincas y realizándose obras de mejoras como desagües, saneamientos, regadíos y eliminación de accidentes naturales y artificiales, dando lugar a explotaciones viables, en un sector básico en nuestra provincia. La intención de la Junta de trasladar estas obras de caminos y viales a los municipios no es fácil dada la complejidad de las mismas.

Seguros agrarios

Los socialistas también presentaron enmiendas para seguros agrarios, y a pesar de que la propia consejera en su comparecencia de presupuestos mostró su voluntad de ir recuperándolos poco a poco, el voto en contra vuelve a poner de manifiesto que "una cosa es predicar y otra dar trigo". En Soria en esta última campaña agrícola se han tramitado un total de 2.344 siniestros en la provincia, producidos principalmente por tormentas y afectando a 48.864 has.

Planes de zona

Los planes de zona previstos en la Ley de Desarrollo Rural "también han sido abandonados por el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de la nación", ha observado Pérez, quien además ha detallado que "mientras existe voluntad política en La Rioja o Galicia, para los que el Gobierno de la nación sí ha dotado partida presupuestaria, nada llega para Castilla y León y la respuesta de la Junta es el silencio". Pese a todo, ha mantenido firme la postura de los socialistas en no renunciar a este tipo de planes ya que por ellos "pasa el futuro de nuestro medio rural".

Grupos de acción local

La última de las enmiendas, y de las más importantes, era la de establecer una línea de crédito a los Grupos de Acción Local para que puedan ir abonando las ayudas pendientes a los diferentes promotores en el marco del Programa LEADERCAL, ya que se trata de la única medida del Programa de Desarrollo Rural y donde que primeramente pagan los promotores, después el Grupo de Acción Local y posteriormente se solicitan los reembolsos de la Junta de Castilla y León. "Después de estar prácticamente un año sin recibir fondos, y con los problemas de este año, creemos que es una medida eficaz para ir resolviendo el problema de muchos promotores, emprendedores de nuestra provincia" ha señalado Pérez.

Además, desde el PSOE han recordado que el dinero aportado por la Consejería para políticas agrarias y ganaderas es de 92.662.560 euros, siendo prácticamente la cantidad que debe cofinanciar de los diferentes programas, ya sean del Ministerio de Agricultura o de la Unión Europea de donde provienen la mayor parte de los ingresos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...