Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que no se fije en los ratios poblacionales tras el cierre de urgencias de Langa de Duero

El PSOE pide a la Junta que no se fije en los ratios poblacionales tras el cierre de urgencias de Langa de Duero

Actualizado 03/10/2012

El procurador socialista en las Cortes regionales, Javier Muñoz, ha pedido este miércoles a la Junta de Castilla y León que tenga en cuenta la despoblación y dispersión de los pueblos del oeste soriano una vez que se ha cerrado el servicio de urgencias sanitarias de Langa de Duero, cuyos pacientes deberán trasladarse a partir de ahora al centro de San Esteban de Gormaz.

?No se puede aplicar el mismo criterio que en Valladolid o León como en Soria o en Zamora?, ha exigido, apuntando a los procuradores sorianos del Partido Popular, en el Gobierno de la Comunidad, para que ?levanten la mano? y eviten recortes en sanidad que han afectado al cese de las obras en el hospital de Santa Bárbara, o los centros de salud del Burgo de Osma o San Pedro Manrique. Con estas y otras medidas, Muñoz ha responsabilizado a los populares de ?acabar con la sanidad tal y como la conocemos actualmente?.

También ha reseñado que los recortes sanitarios han afectado de igual modo que a Langa, a Medinaceli, con el traslado del servicio a Arcos de Jalón, y también ha mencionado la eliminación de plazas de médicos y personal de enfermería en Gómara y en San Pedro Manrique.

Por su parte, la concejal en la oposición del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Pilar Delgado, también ha incidido en la dispersión poblacional de la zona afectada por el cierre de urgencias en Langa, porque esto, según ha dicho, no ha supuesto un refuerzo del personal en el centro sanestebeño. Con ello, ?se supone que un médico deba trasladarse a algún pueblo porque es muy urgente y deja abandonada a una población de más de cinco mil habitantes, no solo al área de Langa, sino también a la de San Esteban?.

Igualmente, la socialista ha reseñado que la distancia que se deberá cubrir, como el caso de localidades como Montejo de Tiermes o Acubilla de las Peñas es un territorio extenso, con una población envejecida que en muchos casos no dispone de medios de transporte, lo que hará necesaria la utilización de ambulancias, redundando con ello en una rebaja de la calidad del servicio sanitario.

Además, Delgado ha mencionado el problema del cierre de urgencias de Ayllón, por lo que poblaciones sorianas como Torraño, Las Cuevas de Ayllón y Liegos podrían verse avocados a desplazarse hasta el también servicio asistencial segoviano de Riaza, distante a medio centenar de kilómetros.

Por último, la que también es diputada provincial por el PSOE, ha mostrado su inquietud por lo que ha podido recavar en cuanto a las previsiones para el próximo año, ya que según ha dicho, en Aranda de Duero (Burgos) está prevista la reducción de 3 médicos en el centro de salud de Aranda de Duero, algo que podría repetirse en San Esteban de Gormaz, cerrando aquí urgencias y trasladando el servicio hasta el Burgo de Osma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...