Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide un informe jurídico sobre la subrogación de los trabajadores de las residencias

El PSOE pide un informe jurídico sobre la subrogación de los trabajadores de las residencias

Actualizado 06/12/2012

Los diputados provinciales socialistas, tras celebrarse una primera comisión de Personal en la que se entregaron los pliegos de la externalización de las residencias de mayores, han denunciado que el ahorro que pretende el PP se basa en la reducción salarial, que puede llegar en algunos casos al 40%. Si no se produce esta fuerte rebaja salarial, puede darse el caso de que la Diputación acabe pagando más que el déficit que soporta ahora, por los costes del IVA y el beneficio que repercute la empresa adjudicataria de la gestión de las residencias, dice el PSOE.Por ello, ha solicitado un informe jurídico para aclarar la legalidad y las circunstancias de la subrogación de los trabajadores, que pretende la Diputación, puesto que esa subrogación es clave en la operación de externalización.

Si no se produce esta fuerte rebaja salarial, puede darse el caso de que la Diputación acabe pagando más que el déficit que soporta ahora, por los costes del IVA y el beneficio que repercute la empresa adjudicataria de la gestión de las residencias. Así lo ha advertido Luis Rey en rueda de prensa, que de entrada criticó la circunstancia de que, habiendo una comisión de las residencias, los pliegos de las externalización se traten en una comisión de Personal.

Asimismo, denunció la precipitación con la que el PP quiere resolver los pliegos, en una semanas, para aprobarlos en el Pleno del próximo 14 de diciembre, cuando el tema es complejo, afecta de forma grave a muchos trabajadores de Diputación, y se lleva meses analizando.

Rey, como ya ha dicho en otras ocasiones, insiste en que el proceso se ha hecho al revés, en vez de tener antes los estudios, y luego valorar la situación y las posibles alternativas; se ha empezado por marcar la firme voluntad de externalizar la gestión, con el fin de que Diputación se quite de encima esos centros, y luego justificar esa decisión.

Tres son las objeciones del grupo socialista de Diputación. Los serios perjuicios que se causará a los trabajadores, la convicción de que el servicio va a ser peor, como se ha visto con la privatización de la residencia de San Esteban, y unas ?serias dudas? de que el resultado final económico no sea tan beneficioso como lo que dice el presidente de la institución provincial Antonio Pardo.

Los socialistas desmenuzaron diversos detalles de los pliegos presentados en la comisión, que les lleva a considerar que existen muchas dudas sobre la estabilidad laboral de los trabajadores, las características del servicio y otras puertas que se dejan abiertas a la captación de residentes, desde una posiciones de gestión claramente privadas, como puede ocurrir con los enfermos psíquicos de la residencia San José de El Burgo. El mejor ejemplo del desentendimiento que pretende Diputación de los centros de mayores, es que la empresa adjudicataria deberá encargarse, incluso, del cobro de las tasas de los residencias. Es la prueba de que, en el fondo, lo que el PP y Pardo pretenden es no saber nada de las residencias, concluyen los diputados socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...