Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pregunta en las Cortes por posibles expolios en los yacimientos sorianos

El PSOE pregunta en las Cortes por posibles expolios en los yacimientos sorianos

Actualizado 19/05/2013

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León debatirá este lunes 20, en la comisión de Cultura, dos propuestas referentes a la provincia de Soria. En un primer lugar realizará una pregunta oral sobre la recuperación por parte de la Guardia Civil de más de 4000 piezas arqueológicas de diferentes épocas, sobre todo celtibéricas, expoliadas por una persona durante 20 años. Dicho expolio se realizó sobre todo en Aranda de Moncayo (Zaragoza), Tiermes y alrededores de Numancia.

Las primeras investigaciones apuntan a que alrededor de 400 piezas habrían sido sustraídas de los yacimientos sorianos, por lo que desde el PSOE realizarán las siguientes preguntas:

-¿En qué momento tuvo conocimiento la Junta de Castilla y León de las investigaciones sobre el posible expolio?

-¿Desde el momento del conocimiento por parte de la Junta de Castilla y León de la posibilidad de expolio de los yacimientos de Tiermes y Numancia se realizó alguna actuación para aumentar la seguridad en dichos yacimientos?

-¿Tiene pensada la Junta de Castilla y León, a la vista de los acontecimientos, actuaciones para aumentar la seguridad en dichos yacimientos?

-¿Qué acciones tiene previsto realizar la Junta de Castilla y León para recuperar las piezas que provengan de los yacimientos de Tiermes y Numancia?

En la misma comisión se debatirá también la proposición no de ley, presentada por el grupo socialista, que solicita a la Junta de Castilla la elaboración de un convenio de colaboración entre la administración del estado, autonómica y local donde se habiliten partidas presupuestarias necesarias para la rehabilitación del paño de Muralla de Soria derruido y las actuaciones pertinentes para la conservación del resto de la Muralla.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...