Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El rebozuelo y la trompeta negra tienen compuestos para evitar el cáncer y la diabetes

El rebozuelo y la trompeta negra tienen compuestos para evitar el cáncer y la diabetes

Actualizado 19/02/2012

El Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria sostiene, tras dos años de investigación, que el rebozuelo y la trompeta negra tienen compuestos activos capaces de prevenir la oxidación y que gracias a su capacidad de transformar los radicales libres en moléculas estables, sus polifenoles pueden ayudar a prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes y dolencias cardiovasculares. La seta que tiene una actividad antioxidante más reducida es el champiñón.

Los resultados obtenidos se enmarcan dentro del proyecto que estudia las propiedades antioxidantes de compuestos extraídos de setas comestibles, tanto silvestres como cultivadas. Entre estos compuestos se han identificado y cuantificado los polifenoles presentes en distintas especies de setas como el champiñón (Agaricus bisporus), Boletus edulis, perrochico o seta de primavera (Calocybe gambosa), rebozuelo (Cantharellus cibarius), trompeta negra (Craterellus cornucopioides), marzuelo (Hygrophorus marzuolus), níscalo (Lactarius deliciousus) y seta de chopo (Pleorutus ostreatrus).

?Los polifenoles son moléculas químicas cuya estructura proporciona excelentes propiedades antioxidantes debido a que pueden estabilizar los radicales libres que causan la oxidación?, explicó una de las investigadoras encargadas de llevar a cabo el proyecto, Ana Villares, quien avanza que la ingesta de setas es ?saludable?, ya que esta demostrado sus capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, informa la agencia Ical.

Asimismo, del estudio se desprende que especies de setas comestibles como el rebozuelo, la trompeta negra o el níscalo son capaces de reducir la respuesta inflamatoria a través de la inhibición de la producción de óxido nítrico y la expresión de genes inflamatorios, según Villares.

Los resultados obtenidos hasta el momento, son ?prometedores? según la investigadora quien precisa, además, que muestran que las setas contienen compuestos con actividad biológica implicada en la prevención de enfermedades que afectan a la población. ?Las investigaciones continúan en esta línea, trabajando especialmente en la identificación y purificación de los compuestos responsables de los efectos observados?, puntualizó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...