Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Registro Artesano de Soria suma 176 inscripciones, ocho nuevas en los últimos seis meses

El Registro Artesano de Soria suma 176 inscripciones, ocho nuevas en los últimos seis meses

Actualizado 12/04/2013

La Comisión Territorial de Artesanía de Soria, presidida por el delegado territorial de la Junta, Manuel López, acordó en su última reunión el reconocimiento de la condición de artesanos a ocho nuevas solicitudes, cinco artesanos y tres talleres, que han sido inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Con la incorporación de estas ocho solicitudes, el Registro Artesano de la provincia de Soria suma 176 inscripciones. En la sección primera hay registrados 113 artesanos, que se dividen en los siguientes sectores: 67 personas inscritas en muebles y madera, 12 en alfarería y cerámica, cuatro en piedra-mármol, uno en vidrio, uno en arte en el muro, 10 en metal, uno en piel y cuero, siete en textil, nueve en joyería, tres en cuidados personales y ocho personas inscritas en otras categorías.

En la sección segunda, que corresponden a los talleres artesanos, hay registrados 63 en el repertorio artesano de Soria, de los cuales 42 están inscritos en el sector de muebles y madera, tres en alfarería y cerámica, uno en piedra-mármol, cinco en metal, tres en textil, tres en joyería, dos en cuidados personales y cuatro talleres en otras categorías.

El sector artesano en Castilla y León ha experimentado en los últimos años una mayor demanda de sus productos, que destacan por su singularidad, diseño y creatividad, en consonancia con unos modernos hábitos de consumo que apuestan por el rechazo a productos unificados, masivos y despersonalizados.

La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de que este sector representa como vínculo entre el pasado, el presente y el futuro de la Comunidad, promociona y protege la artesanía. La Administración regional contempla que podrá ser reconocida como artesano la persona física, con domicilio en el territorio de Castilla y León, que cuente con la capacitación profesional necesaria para llevar a cabo una actividad artesana que se encuentre incluida en el Repertorio Artesano de Castilla y León.

Para obtener la condición de taller artesano hay que realizar de forma principal y habitual una actividad artesana incluida en el Repertorio Artesano de Castilla y León, siempre que el número de trabajadores empleados en el taller no exceda de diez. Además, es necesario que el titular de la actividad tenga reconocida la condición de artesano, en el supuesto de que el mismo sea una persona física; o bien, en el caso de que sea una persona jurídica, que ostente tal condición la persona que dirija, supervise y controle la totalidad del proceso productivo.

La Comisión Territorial de Artesanía de Soria, entre las funciones que tiene, debe reunirse al menos una vez al semestre. Este órgano territorial, integrado por representantes de la Delegación Territorial, del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo y por representantes de las asociaciones y federaciones artesanas, tiene que informar sobre las solicitudes de reconocimiento de artesano y taller artesano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...