Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El uso de biomasa en las explotaciones ganaderas permite un ahorro económico del 20%

El uso de biomasa en las explotaciones ganaderas permite un ahorro económico del 20%

Actualizado 05/07/2013

Las explotaciones ganaderas que los consejeros han visitado hoy en la provincia de Zamora se dedican a la selección y la multiplicación porcina. La granja Euroespa, ubicada en Villaveza del Agua, cuenta con una capacidad para 2.482 cerdas, lo que supone una producción anual de 60.000 lechones y la granja Sanglas, inaugurada hoy en San Cebrian de Castro, cuenta con una capacidad para 3.300 cerdas, con una producción anual de 95.000 lechones.

Se trata de unas explotaciones modernas, de diseño impecable y un ejemplo a nivel mundial en tecnificación y eficiencia productiva. En ambas explotaciones se utiliza la biomasa para producir agua caliente con el fin de cubrir las necesidades térmicas de los lechones lo que permite ahorro de costes y mejora de su competitividad.

Los beneficios de la utilización de biomasa para las explotaciones ganaderas son: un ahorro económico cercano al 20 %; cero de emisiones de CO2, renovable 100 %; no produce explosiones, olores ni derrames; genera trabajo local en zonas rurales (en concreto se crean cinco empleos por cada uno que generan los combustibles fósiles); se valoriza lo que antes era residuo; fomenta el valor del bosque y pone coto a los incendios; reduce las importaciones de combustibles externos; reduce la dependencia económica de los mercados financieros; fomenta el reciclado; reduce la huella de carbono de la granja.

RELEVANCIA DEL SECTOR PORCINO A NIVEL NACIONAL

Castilla y León, con 6.249 explotaciones de porcino y 3,7 millones de animales, es una de las cinco comunidades autónomas de España -junto con Cataluña, Aragón, Castilla?La Mancha y Andalucía- en las que se concentra las tres cuartas partes del censo total nacional. En concreto los datos de la Comunidad representan el 13 % del censo español de este tipo de animales. En cuanto a su orientación, debido al censo de reproductoras, Castilla y León ocupa el segundo lugar tras Cataluña y por delante de Aragón en la producción de lechones.

El sector porcino en Castilla y León, muy heterogéneo en cuanto a producción y a tipos de explotaciones, es el más relevante en el conjunto de los sectores ganaderos, con un peso del 30 % en las Cuentas Económicas de la Producción Ganadera, alcanzando el pasado año los 790 millones de euros. La cifra ha crecido en los últimos años: un 12 % con respecto a la de 2011; y un 23 % en comparación con 2010.

Este aumento de los últimos años se debe fundamentalmente a la buena marcha de las exportaciones. El valor de las exportaciones de carne y productos derivados del porcino y animales vivos porcinos de Castilla y León ascendió en el año 2012 a 189 millones de euros, un 24,4 % superior al 2011. Los principales destinos de las exportaciones regionales de estas producciones han sido Portugal, Francia y Alemania dentro de la UE y Asia, principalmente China y Japón, y Rusia fuera la Unión.

CASTILLA Y LEÓN, REFERENTE NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA POR BIOMASA

Castilla y León es un referente nacional en la generación de energía a partir de biomasa, es la primera comunidad autónoma con mayores recursos de biomasa y la mayor comunidad en superficie agrícola y forestal (el 51 % del territorio autonómico).

Castilla y León ocupa la séptima posición en el conjunto de España en cuanto a generación eléctrica con 12 instalaciones que producen 25 MWe de potencia. Destacan las 10 plantas de biogás, con una potencia acumulada de 5 MWe, asociadas a los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos en los que hay instalado un digestor que genera biogás con el que se genera la electricidad y calor utilizado en el proceso. Cabe señalar un equipo experimental de generación eléctrica mediante gasificación (100Kw) ubicado en una planta en la localidad de Mojados (Valladolid) y dependiente de CIDAUT, y dos plantas que utilizan biomasa sólida y acumulan 20 MWe de potencia. Se trata de la planta de TALOSA en Soria con subproducto forestal en régimen de cogeneración y otra planta en Briviesca (Burgos) que utiliza paja como biocombustible. Además, continúa avanzando el proyecto de GESTAMP de 15 MWe en Soria.

600 INSTALACIONES DE BIOENERGÍA PARA ELECTRICIDAD, TÉRMICA Y BIOCOMBUSTIBLE

Nuestra comunidad es referente nacional en el aprovechamiento térmico de la biomasa con 600 instalaciones registradas con una potencia de 217,5 MWt, según los datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa que gestiona AVEBIOM. La biomasa sólida para uso térmico es utilizada por la industria de la madera para sus secaderos, instalaciones del sector agroganadero, desde deshidratadoras de forrajes, innumerables explotaciones de porcino y avícolas, invernaderos para producción agrícola y forestal, entre otras.

La industria agroalimentaria también utiliza la biomasa destacando las bodegas, industrias lácteas, mataderos y salas de despiece, envasadoras de legumbres, entre otras. El sector del ocio, relacionados con hoteles y casas rurales también utilizan esta energía como ejemplo de ahorro y compromiso con el medio ambiente.

En edificios públicos existen también numerosos ejemplos, desde escuelas, polideportivos, piscinas, edificios administrativos, entre otros.

En la Comunidad existen cinco instalaciones de producción de biocombustible líquido para biocarburantes. Una planta de bioetanol está ubicada en Salamanca con una capacidad de 100.000 toneladas al año de producción que está trabajando en la producción experimental de biocarburantes de segunda generación. Las otras cuatro plantas, en este caso de biodiesel están en Palencia, Valladolid y dos en Zamora.

CONSOLIDAR A CASTILLA Y LEÓN COMO REFERENTE EN BIOMASA

Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en desarrollar y consolidar la biomasa como referente en generación de energía. El Plan de Bioenergía de la Junta prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. El Plan está vigente hasta el año 2020.

Es un plan pionero, único en España, y en Europa sólo hay 13 Estados y 10 regiones que cuenten con un plan semejante. El Plan de Bioenergía ha sido elaborado por las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente.

Se trata de una apuesta de la Junta por la biomasa forestal mediante el impulso del sector de la bioenergía, del aprovechamiento energético de la biomasa, de la movilización de productos forestales con destino energético, de plantas industriales para la producción de energía en base a biomasa y de la biomasa forestal con fines térmicos como combustible alternativo al gasoil.

Para ello, además del Plan de Bioenergía, la Junta está impulsando el Programa de Movilización de Recursos Forestales y el Programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.

GRUPO BATALLÉ

El sector porcino, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, ha avanzado hacia un modelo productivo de integración vertical en el que operan grandes empresas con un elevado nivel de incorporación tecnológica y capacidad de negociación con la gran distribución.

Entre las empresas relevantes del sector destacan El Pozo Alimentación, Grupo Jorge, Grupo Vall Companys, o el Grupo Batallé-Juia, al que pertenecen a través de su empresa Selección Batallé, las granjas Euroespa y Sanglas, visitadas hoy.

Selección Batallé da empleo directo a 100 personas, e indirectamente a más de 150 trabajadores a través de las granjas integradas de madres, y cuenta con una producción de más de 400.000 cerdos.

En la actualidad cuenta con de 14 granjas de cerdas reproductoras, dos de ellas situadas en Castilla León. La capacidad de todas sus granjas son para unas 22.000 cerdas, de las cuales 6.000 se crían en Castilla y León, lo que representa un 27 %. Esta cifra da una idea de la relevancia de las explotaciones situadas en la Comunidad.

El Grupo Batallé es un grupo de empresa familiar que tiene sus orígenes en obrador artesanal desde 1920 y con antigüedad industrial cercana a los 50 años. Se trata de un conjunto de empresas de larga tradición dedicadas por entero al sector porcino, que ha ido creciendo poco a poco, diversificando actividades en el sector y comprometido con conseguir la máxima calidad controlando los diferentes procesos.

Abarca desde la producción de piensos a la exportación de carnes, pasando por la cría y engorde del cerdo, con especial atención a la propia genética. También dispone de matadero y sala de despiece propios, así como de secadero de jamones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...