Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Yacimiento de Tiermes acoge durante toda la semana un taller de arqueología y arquitectura

El Yacimiento de Tiermes acoge durante toda la semana un taller de arqueología y arquitectura

Actualizado 23/07/2012

El director general de Patrimonio Cultura de la Junta, Enrique Saiz, inauguró en el museo de Tiermes, en Montejo de Tiermes (Soria), el Workshop de Arqueología y Arquitectura, un seminario que durante toda la semana se va a celebrar en el yacimiento. Organizado por la Junta e IE Universidad, este taller pretende analizar modelos y estrategias de la arquitectura y la arqueología como ciencias patrimoniales, con prácticas de campo y laboratorio y visitas al yacimiento de Tiermes y otros monumentos de la provincia. Participan 20 expertos profesionales y técnicos de la propia Administración Regional.

Saiz destacó que se trata de un taller de gran importancia desde el punto de vista científico, con expertos nacionales en los ámbitos de los yacimientos, la arqueología y las políticas de conservación. ?Coloca a Tiermes como referencia de la investigación y tratamiento de este tipo de patrimonio?, señaló el director general de Patrimonio Cultural.

El taller, que se celebrará hasta el próximo viernes, está destinado a personas interesadas en arquitectura, humanidades y disciplinas afines. Cuenta con actividades que comprenden aspectos prácticos y una serie de intervenciones genéricas con el objetivo de analizar modelos y estrategias de la arquitectura y la arqueología. Los ponentes que participan son especialistas con amplia experiencia en ambos campos, procedentes de la Junta y el Museo Numantino así como las universidades IE, de Valladolid; Alfonso VIII, de Cádiz y Autónoma de Madrid. El director del workshop, Cesáreo Pérez, director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, afirmó que el objetivo es contar con expertos internacionales para próximas ediciones. El yacimiento arqueológico de Tiermes en sí mismo, manifestó, ?puede tener una proyección internacional importante?.

Entre otros asuntos, el taller abordará cuestiones tales como la arquitectura antes de la revolución urbana, la historia y la arqueología medieval, las intervenciones en el yacimiento de Tiermes, la construcción en la antigüedad, la iluminación de la riqueza patrimonial, la arquitectura del paisaje o la relación entre el marketing y el patrimonio. Entre los ponentes figuran los expertos Cesáreo Pérez (IE University), Germán Delibes (UVA), Olivia Reyes (IE University), Carlos de la Casa (UNED), Miguel Larrañaga (IE University), Clemente Lomba (UCA), Emilio Illarregui (IE University), Pablo Arribas (IE University), Francisco Javier Espejo (IE University), José Luis Luque (IE University), Elías Teres (Museo Numantino, Soria), Elena Heras (JCYL), José María Rincón (JCYL), Darío Álvarez (UVA), Miguel Ángel de la Iglesia (UVA), Jesús Herrerín (UAM), Francisco Mata (IE University) y Roberto Ruiz (IE University).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...