Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes concluye el plazo para presentar la solicitud de las ayudas para modernización de explotaciones

Este viernes concluye el plazo para presentar la solicitud de las ayudas para modernización de explotaciones

Actualizado 12/02/2013

Según la Orden AYG/947/2012, de 12 de noviembre por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias de Castilla y León (Bocyl 13/noviembre/2012), desde UCCL han informado que los agricultores y ganaderos de la Comunidad que estén interesados en acceder a dichas subvenciones que el próximo viernes, 15 de febrero, concluye el plazo para presentar la correspondiente solicitud para acceder a dichos fondos.

Las líneas de ayudas que se incluyen en esta convocatoria se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, y se corresponden con:

a) Instalación de agricultores jóvenes, línea A:

? Opción 1. Primera Instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria prioritaria.

? Opción 2. Primera Instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria.

b) Modernización de Explotaciones agrícolas, línea B, mediante planes de mejora, siempre que los solicitantes sean agricultores y se combine con su solicitud de 1ª instalación.

Para esta organización, si criticable es el retraso que se ha producido en la publicación oficial de la Orden (13/noviembre/2012), también lo es su contenido, al dejar fuera de la misma la concesión de ayudas mediante planes de mejora, salvo que, los mismos estén vinculados a una primera instalación al sector agrario.

Sin embargo, para la UCCL lo más grave ?son los perjuicios que están soportando un nutrido número de agricultores y ganaderos de Castilla y León? que en torno al millar, y ?con sus expedientes aprobados?, algunos desde 2008 y una vez justificadas las actuaciones objeto de ayuda que en algunos casos, hace varias anualidades, y con la certificación oficial correspondiente, ?están comprobando día tras día como el pago de la ayuda, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, no llega, situación que les está suponiendo a los afectados cuantiosos costes financieros?.

Por ello, rechazaron ?frontalmente? la iniciativa puesta en marcha por la Consejería, ?como alternativa a la situación que se expone en el párrafo precedente, y que se corresponde con la suscripción, con una determinada entidad financiera (en este caso, Caixa Bank), de un préstamo, con un 3,75% en concepto de comisión de apertura y siempre que dicha entidad tenga a bien conceder, a los efectos de poder recibir un anticipo de la ayuda de modernización de explotaciones que oficialmente tiene concedida y que en circunstancias normales ya debería estar ingresada en su totalidad a los concesionarios de las mismas?.

Ante lo que consideran como ?una injusticia?, exigieron con carácter de urgencia, que la Consejería ?proceda a abonar a los agricultores y ganaderos que se encuentren en la situación expuesta con anterioridad, el importe íntegro de la ayuda concedida, justificada y certificada? , concluyeron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...