Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Éxito de la II Conferencia Internacional de centros ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia

Éxito de la II Conferencia Internacional de centros ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia

Actualizado 25/04/2013

Celebrada desde el 22 hasta el 24 de abril, el CEDER ha acogido a una treintena de expertos sobre la materia llegados de cuatro continentes y de trece nacionalidades distintas.

La segunda Conferencia Internacional de centros ensayadores de aerogeneradores de pequeña potencia, que se ha celebrado los días 22, 23 y 24 de abril en las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Soria ha sido un éxito total de asistencia con más de 30 delegados de trece países de cuatro continentes (Alemania, Argentina Australia, Bulgaria, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Reino Unido, Taiwan y, por supuesto, España). Los delegados procedían de laboratorios de ensayo en su mayoría, pero también han asistido fabricantes, entidades certificadoras, universidades, centros de investigación lo cual ha enriquecido más si cabe el debate sobre esta interesante tecnología.

En las distintas jornadas se han realizado presentaciones sobre la situación actual de la certificación de aerogeneradores de pequeña potencia, incluyendo la turbina, la torre soporte y componentes como las palas o los inversores necesarios para su conexión a la red.

Se han presentado las capacidades y actividades realizadas por múltiples laboratorios de ensayo de pequeña eólica de todo el mundo como el propio CEDER-CIEMAT, el SEPEN de Francia, Los centros de ensayo de Penghu y Chi-Ku en Taiwan, el RISE de Australia, el KIER de Corea, el laboratorio de NREL, el de INTERTEK en Ithaca NY, el West Texas A&M y el de Windward Engineering todos ellos en Estados Unidos, el INTI de Argentina y el ITM en México.

Mediante el debate entre los distintos expertos se ha desarrollado una lista de posibles modificaciones en los procedimientos de ensayos encaminados especialmente a simplificar y por lo tanto reducir el coste de las pruebas de forma que no actúen como barrera al desarrollo pero siempre sin perder la calidad necesaria.

Otro punto importante de debate ha sido la búsqueda de relaciones y colaboraciones entre los laboratorios acreditados y los no acreditados de forma que se puedan desarrollar nuevos procedimientos conjuntamente, estimulando el progreso en la calidad de la tecnología eólica de pequeña potencia en el mayor número de países.

También en este congreso se han realizado varias sesiones técnicas lideradas por los expertos del CEDER-CIEMAT en las que se han repasado todos los procedimientos de ensayo que actualmente son necesarios para completar la certificación de un aerogenerador de pequeña potencia (calibración de emplazamiento, curva de potencia, análisis de incertidumbres, ensayo acústico, ensayo de duración, ensayo de seguridad y funcionamiento y sistemas de adquisición de datos.

Así mismo se ha desarrollado un interesante panel sobre estandarización de aerogeneradores de pequeña potencia de eje vertical, incluyendo una interesante propuesta de modelo de cargas simplificado y algunas propuestas desarrolladas por fabricantes, especialmente interesantes para el desarrollo de gamas de aerogeneradores en función del recurso eólico en el emplazamiento y la energía requerida por el consumidor.

Finalmente se presentaron la actividad en estandarización realizada en España, en la Agencia Internacional de la Energía AIE y en la Agencia Internacional de las Energias Renovables IRENA.

El Congreso se ha cerrado con la visita de todos los delegados a los distintos laboratorios de ensayo de aerogeneradores de pequeña potencia y sus componentes, como las palas por ejemplo, que el CEDER-CIEMAT dispone en sus instalaciones de Lubia y el Puerto de Oncala.

Ha sido en esta zona de Tierras Altas donde todas las delegaciones han podido disfrutar de un menú a base de productos de la tierra servido en la localidad de Valdelavilla, por deferencia de la Compañía Eólica de Tierras Altas de Caja Rural de Soria.

El testigo del Congreso ha sido recogido por China, que ha propuesto desarrollar en la ventosa región de Mongolia Interior una nueva edición el año que viene.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...