Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES valora positivamente los datos de la EPA pero pide cautela

FOES valora positivamente los datos de la EPA pero pide cautela

Actualizado 24/10/2013 18:37

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre son, "sin lugar a dudas, positivos para nuestra provincia, dado que reflejan una disminución del paro en 800 personaso; dato que va acompañado de cifras también positivas a nivel regional y nacional, con una caída del desempleo de 3.100 personas y de 72.800 personas respectivamente", valora FOES.

En datos porcentuales, los empresarios recuerdan que se registra una tasa de paro del 14,94 % en Soria, un 1,85% menos respecto al segundo trimestre, y un 3,04 % menos en relación al primer trimestre del año. "Es evidente que los ritmos de deterioro se están frenando, lo que es una señal positiva, y puede indicar que estamos tocando fondo. Aunque no podamos hablar de recuperación del empleo, es importante destacar que por primera vez en tres años, se empieza a generar empleo, en un trimestre en el que a lo largo de la crisis los datos tradicionalmente han sido negativos", añade FOES..

Para los empresarios sorianos, el mercado laboral comienza a mostrar ciertos síntomas de cambio, y si bien los datos son esperanzadores respecto a los registros de trimestres anteriores, sin embargo no permiten asegurar que el fin de la recesión sea inminente pues la tasa de paro sigue siendo muy preocupante ya que 15 de cada 100 personas en nuestra provincia están sin empleo.

La EPA de este tercer trimestre mantiene la inercia de una aparente mejoría del mercado de trabajo de los últimos meses, si bien esta tendencia debe valorarse con cautela; pues, aunque se pueden detectar signos de mejoría a nivel macroeconómico, la situación sigue siendo muy difícil para las empresas, que carecen en estos momentos de recursos financieros suficientes para ganar en competitividad y productividad, continúa FOES.

Una vez más, FOES reitera la necesidad de apostar por políticas que tengan como referente la actividad empresarial, y que tengan como objetivo el fortalecimiento del sector de forma sostenida y equilibrada y promuevan la creación de empleo.

Es preciso profundizar en la reforma laboral, reiteran los empresarios, "flexibilizar el mercado de trabajo, disminuir la presión fiscal que soportan las empresas, reducir las trabas burocráticas, favorecer el crédito, incentivar la inversión y fomentar la actividad productiva, que permita mantener y generar empleo, de modo que se produzca la ansiada recuperación de nuestra economía".

FOES insiste de nuevo en el hecho de que el empleo sólo se puede recuperar mediante la reactivación de las actividades económicas y productivas, y el adecuado estímulo de las iniciativas privadas generadoras de empleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...