Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentetoba es el escenario elegido para celebrar 'Geolodía 2013' y dar a conocer los secretos del Pico Frentes

Fuentetoba es el escenario elegido para celebrar 'Geolodía 2013' y dar a conocer los secretos del Pico Frentes

Actualizado 08/05/2013

Organizada por la Universidad de Alcalá y la Sociedad Geológica España, con el título ?El Pico Frentes, testigo del pasado y Fuente de recursos?, la ?Geolodía? 2013 de Soria consistirá en un recorrido cómodo de unos 4 kilómetros, en el que se han establecido cuatro puntos estaciones de visita, en los que se verán ?con explicaciones- antiguos yacimientos de areniscas y betún de asfalto-, para terminar en el manantial-cascada de la Toba. El horario de la jornada es e 10.00 a 14.30 horas. En las antiguas escuelas habrá un breve coloquio de media hora,a las 12.00 y 13.00 horas, para explicar con más detalle los excepcionales valores geológicos del Pico Frentes y su entorno.

Antonio Sastre Merlín, coordinador de la Unidad Docente de Geología de la Universidad de Alcalá, y organizador de la jornada de geología en Fuentetoba, ha destacado el valor geológico de la zona del Pico Frentes, y anima a todos los sorianos a participar en la iniciativa, que será entretenida y resultará muy interesante. Los cuatro puntos del recorrido son:

1. Geología general. Encuadre geológico y geomorfológico general de la zona; reconocimiento litológico en la cantera de arenas (Facies Utrillas) y mina de ?Asperón?.

2. Antiguas minas de asfalto. Afloramientos de areniscas, algunas de ellas bituminosas, lo que propició la explotación del asfalto en otro tiempo. Este punto se complementa con una charla‐coloquio en el aula de las escuelas municipales sobre la investigación y aprovechamiento de petróleo y gas natural en España (fractura hidráulica).

3. El Pico Frentes. Reconocimiento de la secuencia de materiales característicos del Cretácico Medio y Superior, prestando especial atención a los niveles basales.

4. Manantial de la cascada de la Toba. Surgencia del acuífero instalado en calizas cretácicas que coronan el Pico Frentes originando, de forma discontinua, una espectacular cascada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...