Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Gloria Rubio Largo presenta en el Palacio de la Audiencia la exposición 'Vacíos del pasado'

Gloria Rubio Largo presenta en el Palacio de la Audiencia la exposición 'Vacíos del pasado'

Actualizado 03/10/2013 13:51

'Vacíos del pasado'es un proyecto de intervención artística de Gloria Rubio Largo en pequeños pueblos que han sufrido el abandono de sus habitantes y perviven rozando la desaparición.

Se trata de un proyecto artístico que interviene de forma efímera las calles cada vez más vacías de nuestros pueblos, con la aparición de siluetas de los moradores, que le dieron sentido a la vida de una población de la cual carecen actualmente.

Cada vez es más difícil llenar el vacío que dejó la emigración, calles abandonadas, casas vacías, escuelas cerradas? pueblos que carecen de sentido que les dieron sus habitantes y que en la actualidad son cuestionados por las autoridades que buscan una forma de borrarlos del mapa.

Tantos siglos de vida se borran de un golpe por el cambio de modelo social que ha dejado de valorar el papel fundamental de los pueblos a la hora de poblar el paisaje, para forzar a sus habitantes a abandonarlos en busca de las grandes ciudades.

¿A quién le interesen las raíces perdidas de todos nuestros mayores que perviven en las sombras de las parras, al pie de los muros derruidos, en las casas abandonas o en el silencio de las calles vacías?

Gloria Rubio Largo invita a la reflexión con su intervención en los pequeños pueblos, colocando siluetas de aquellos que un día dieron sentido a todo un mundo que hoy ha desaparecido.

Nadie acude ya a la fuente a llenar el botijo, no se oyen los gritos de los niños acudiendo a la escuela, los pasos de machos y mulas no se sienten camino del campo seguido de ovejas, cabras o vacas.

Frente al silencio de los pueblos, Gloria Rubio Largo invita a pararse y a escuchar; a ver con los ojos de aquellos que poblaron las casas; a compartir conversación y paseo por la vereda de los olmos; a sentarse en los soleados poyatos en los largos días de invierno.

Con este proyecto se rememora los lugares abandonados por el hombre y se invita al análisis de una forma crítica la sociedad de consumo y el desarrollo del hábitat para el hombre en ésta.

Primer lugar intervenido: Fuentelfresno. Soria. España.23 de junio de 2013

Silueta utilizada: una mujer mayor. Representa a una de tantas mujeres que tuvieron que salir de su tierra, mujeres mayores que se iban con resignación, dolor y obligación.

Segundo lugar intervenido: Fuentestrún. Soria. España.22 de agosto de 2013.

Silueta utilizada: un hombre adulto. Representa aquellos hombres que por necesidad tenían que salir de su tierra para mantener a sus familias, siempre con la esperanza de una vida mejor.

En esta exposición se presenta el proyecto y se exponen obras realizadas con la tierra recogida en los dos lugares intervenidos

Catálogo e invitación de la exposición:

http://www.gloriarubiolargo.com/soria-audiencia/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...