Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia: “Los PGE para Soria garantizan la continuidad de las obras previstas con un ritmo ajustado a la crisis”

Heredia: “Los PGE para Soria garantizan la continuidad de las obras previstas con un ritmo ajustado a la crisis”

Actualizado 05/04/2012

Pese a los recortes generalizados, que buscan el cumplimiento del objetivo de déficit en un 5,3%, el Gobierno central incrementa en un 9,4%, con respecto al proyecto de presupuestos de 2011, las inversiones para Soria. La subdelegada destaca que ?no son unos presupuestos que nos gusten pero son los únicos que España se puede permitir, dado que tiene que primar la contención del gasto para reducir el déficit?

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ?no es, desde luego, el que nos hubiera gustado porque la situación económica es mala y ha primado la contención del gasto, para cumplir con el objetivo de déficil del 5,3%, sobre las legítimas reivindicaciones de inversiones que realizan los diferentes territorios?.

Pese a ello, la subdelegada ha destacado que Soria es de las pocas provincias en las que los presupuestos crecen con respecto al proyecto anterior, ?un 9,4 por ciento, lo que nos permite cuando menos no renunciar a ninguna de las principales infraestructuras previstas. Los 104 millones que recoge el proyecto garantizan la continuidad de todas estas obras aunque, como es lógico, a un ritmo ajustado a las condiciones que marca la crisis?.

El proyecto de presupuestos presentado en septiembre de 2010 incluía inversiones provincializadas para Soria de 95 millones de euros. El que ayer presentó el Gobierno para el año en curso incluye inversiones por un importe de 104 millones. Pese a este aumento, la subdelegada ha calificado los PGE de ?continuistas puesto que recogen las inversiones en marcha a ritmos similares a los marcados con anterioridad, unos ritmos que no me gustan, pero que, por desgracia, son los únicos posibles?.

Y es que, según ha destacado, es imprescindible para la sostenibilidad de España recortar el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas hasta el 5,3% del PIB, 3,2 puntos menos que el 8,5% en que cerró 2011. Al Estado le corresponderá un esfuerzo de 1,6 puntos hasta lograr un déficit del 3,5%, a las Comunidades Autónomas, 1,4 puntos para lograr un saldo negativo del 1,5% mientras que a las Corporaciones Locales les corresponde un esfuerzo de 0,1 puntos hasta lograr un déficit del 0,3% en este ejercicio. Por su parte, la Seguridad Social pasará de un déficit del 0,1% del PIB al equilibrio presupuestario.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

El acto formal de la entrega del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente del Congreso, Jesús Posada, significa el inicio de la tramitación parlamentaria. Hasta el 20 de abril se podrán presentar enmiendas a la totalidad, que se debatirán en el Congreso el 26 de abril.

El 27 de abril se podrán presentar enmiendas parciales. Cuando los presupuestos reciban el visto bueno del Pleno del Congreso, serán remitidos al Senado, donde se producirán las mismas etapas. La previsión es que regrese al Congreso para su aprobación definitiva en la primera sesión plenaria de junio.

Cuando se aprueben, las cuentas sustituirán al Presupuesto prorrogado de 2011, actualmente en vigor. Dicho Presupuesto fue adaptado por el Gobierno con una serie de cambios que supusieron ya un ajuste de unos 15.000 millones de euros.

73 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS VIARIAS Y FERROVIARIAS

El Ministerio de Fomento, con 67 millones de euros más 5,6 a través de la SEITT, es el más inversor. Los presupuestos aseguran, además de las obras de la A-15 entre Almazán y Medinaceli, el pago de las expropiaciones realizadas para la realización de esta autovía y de la A-11, la continuación de las obras de la Autovía del Duero y la terminación de la redacción de los proyectos de la Soria ?Tudela.

También se garantiza la finalización de las obras de acondicionamiento y reforma integral de la Autovía A-2, dentro del programa de Autovías de Primera Generación. Los presupuestos de 2012 priorizan también el mantenimiento de las carreteras sorianas a través de los programas de conservación y seguridad vial.

Como partida importante, al margen de análisis más en profundidad que se realizarán en los próximos días, María José Heredia ha destacado también los 21 millones de euros que se destinarán para continuar con la construcción del nuevo centro penitenciario de Soria y los 500.000 presupuestados en 2012 para poder iniciar los trabajos de la depuradora de Soria que, de acuerdo con la proyección plurianual de AcuaNorte, estará terminada en 2015.

Además, también se recoge, cumpliendo con los plazos establecidos, la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España para que sea sede del Museo Nacional de Fotografía y de las oficinas del Catastro de Soria.

Dentro de los trazos gruesos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno de lo que serán los PGE para Soria en 2012, se ha referido a las obras de remodelación de la catedral de El Burgo de Osma (280.000 euros), a las del castillo de Yanguas (74.000 euros), a las inversiones en los tres centros de investigación del Estado en Soria, CIEDA, CEDER y Centro de los Alimentos (400.000 euros), al mantenimiento y conservación de cauces de ríos y riberas y a la mejora de la calidad de las aguas (800.000 euros en el Duero y 200.000 en el Ebro).

LOS PGE NO SOLO SON INVERSIONES

María José Heredia ha indicado que, además de las inversiones reales, conviene recordar que a la provincia de Soria llegan otras partidas presupuestarias que figuran en el capítulo de transferencias y que se dedican a inversiones como son las ayudas a la reindustrialización.

También ha insistido en que los presupuestos, pese a los recortes, no desatienden partidas prioritarias ?que en Soria, por las particularidades de nuestra población, son básicas? y así se ha revalorizado el poder adquisitivo de las pensiones.

El gasto presupuestado en pensiones en España asciende a 115.826 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,2% respecto a 2011. El incremento de las pensiones supone en nuestra provincia que los 22.550 pensionistas sorianos reciban cada mes en total 232.000 euros más que el año pasado. El INSS venía a pagar en cualquier mes de 2011 unos 16.767.000 euros y en 2012 paga 16.999.000 euros. Con este incremento, la pensión media en Soria se sitúa en 753,8 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...