Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Heredia: 'Los PGE para Soria permiten no renunciar a ninguna de las obras que consideramos prioritarias'

Heredia: 'Los PGE para Soria permiten no renunciar a ninguna de las obras que consideramos prioritarias'

Actualizado 04/10/2013 16:21

El proyecto de PGE 2013 recogía inversiones de 93 millones de euros para Soria, frente a las inversiones de 107 millones del actual proyecto de presupuestos, un 15% más. Así lo ha resaltado María José Heredia, que ha resaltado que el Proyectode Presupuestos Generales del Estado para 2014, en Soria, "son unos presupuestos claros, creíbles y rigurosos. No los mejores ni los deseados, pero sí los únicos que pueden permitir continuar por la senda de la recuperación económica".

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, considera que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "garantiza la continuidad de las obras previstas en Soria, a ritmos ajustados a las condiciones que marca la crisis. Pese a ello, se recogen inversiones importantes para acabar las obras prioritarias. Por supuesto, la primera es el tramo Almazán-Sauquillo de la A-15".

La subdelegada ha destacado que Soria ha visto incrementadas en un 15% las inversiones reales que se recogen en el capítulo VI de los Presupuestos, "lo que nos permite cuando menos no renunciar a ninguna de las principales infraestructuras previstas. Los 107 millones que incorpora el proyecto, frente a los 93 del borrador del año pasado, garantizan la continuidad de todas estas actuaciones".

Según ha indicado la subdelegada, "a todos los sorianos nos gustarían otros ritmos para determinadas infraestructuras, como la A-11, pero, por desgracia, son los únicos posibles porque las líneas generales de este presupuesto se cimentan en que las cuentas sean claras, creíbles y con rigor, sin falsas expectativas. El objetivo principal es sentar las bases de la recuperación y el crecimiento económico para la creación de empleo. Se podrá coincidir o no con que la fórmula sea la adecuada. Este Gobierno considera que el camino para la recuperación es éste, y de ahí que los rasgos generales de los presupuestos sean los que son".

Unos presupuestos sociales

Para elaborar unos presupuestos no se puede perder de vista el nuevo escenario macroeconómico, que refleja que la economía española crecerá un 0,7%, según Heredia. Esto permitirá mantener el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, "que han dado estabilidad y credibilidad a la economía española. La senda establecida con las actuaciones de los dos presupuestos anteriores ha permitido un incremento de gastos del 2,7% más que en 2013, sin subida de impuestos. De esta manera se ha podido aumentar el gasto social gracias también al ahorro en gestión en los Ministerios y el ahorro en los intereses de la deuda".

Por este motivo, Heredia ha calificado a los PGE 2014 de "sociales", puesto que el gasto social se lleva el 53% del presupuesto, un 4,4% más que en los presupuestos de 2013. El objetivo que se persigue es proteger a parados, pensionistas y familias con dificultades, ha señalado.

"En Soria", ha dicho la subdelegada, "es importante destacar el gasto presupuestado para la política de pensiones, puesto que la provincia tiene cerca de 22.500 pensionistas, para los que se han destinado en el presente año 245 millones de euros".

También se ha referido a las subvenciones y créditos para ayudar a los emprendedores y fomentar el empleo, entre las que ha destacado la inclusión de nuevo para Soria de un presupuesto específico, junto con Jaén y Teruel, para ayudas a la reindustrialización. Pero los sorianos también podrán beneficiarse de las medidas de fomento del empleo. Por otra parte, no se puede dejar desamparadas a las personas en paro, para lo que ha habido que aumentar la cuantía destinada al pago de prestaciones. En Soria se destina a este fin más de 5 millones de euros mensuales.

Infraestructuras

El Ministerio de Fomento, con 54 millones de euros, es el más inversor. Los presupuestos aseguran la finalización de las obras del tramo Almazán-Sauquillo algo que, según la subdelegada, "ya esperábamos el año pasado. Así que, aunque se vea como la constatación de lo ya sabido, no deja de ser un motivo de satisfacción y de descanso para mí".

En total se consignan más de 13,5 millones de euros, suficiente para terminar el tramo porque, aunque faltaría mucho menos de gasto en los trabajos que restan, los presupuestos tienen la obligación de consignar un 10% para la liquidación de la obra. Además, como hay que ir pagando las revisiones de precios, también hay que consignar una cantidad a mayores, ha explicado la subdelegada.

También hay dinero suficiente para completar el tramo Radona-Medinaceli en los plazos indicados por el subsecretario de Fomento y por el secretario general de Infraestructuras. Los casi 12 millones de euros para el año que viene y los cerca de 36 para 2015, así lo indican.

Igualmente se garantiza, con 14,4 millones de euros, la finalización de las obras de acondicionamiento y reforma integral de la Autovía A-2, dentro del programa de Autovías de Primera Generación. Los presupuestos de 2014 priorizan también el mantenimiento de las carreteras sorianas a través de los programas de conservación y seguridad vial. Son más de 7 millones de euros, ha continuado explicado la subdelegada.

Dentro del presupuesto de este Ministerio, María José Heredia ha destacado también la inversión de 2 millones de euros para desbloquear unas obras paralizadas en verano de 2011, las de acondicionamiento de la mayor parte de la línea ferroviaria Soria-Torralba. Según ha indicado la subdelegada, "a falta de que Adif nos concrete los nuevos proyectos y el plazo en el que se van a realizar, se consignan 36 millones de euros para 2016, con el fin de renovar la vía. De nuevo he de indicar que no es, ni mucho menos, el plazo que nos gustaría, pero es el que se nos puede ofrecer. Por quedarnos con lo positivo, estos presupuestos sirven para desbloquear una obra que llevaba tres años parada".

Nuevo centro penitenciario

Sobre la construcción del nuevo centro penitenciario, la subdelegada ha vuelto a repetir, como ya hiciera la semana pasada en la celebración del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, que las obras de construcción del nuevo centro penitenciario "avanzan al ritmo previsto, tras la reprogramación que sufrieron en 2012. Noto cierto ánimo por desvirtuar mis palabras con respecto a este tema, y de sembrar dudas sobre la continuidad de estas obras".

"Lo más importante", según Heredia, "es que hay 34 millones de euros para prácticamente concluir los trabajos en 2014 y 6,5 millones en 2015 para los remates. Estará terminada en 2015. Los 12 millones de euros que aparecen en la proyección de 2017 corresponden al pago del IVA a devengar, en el momento de entregar del inmueble al Estado, algo que se realiza al año de finalizar las inversiones". Así lo ha confirmado la SIEP a pregunta de la subdelegada.

Banco de España y depuradora

"También se ponía en duda la disponibilidad presupuestaria para continuar con las obras del Banco de España. Pues bien, "ha indicado la subdelegada, "los presupuestos recogen 4 millones de euros para 2014. Se demuestra de esta manera que sí que hay dinero para concluir con esta rehabilitación que cuenta ya con el proyecto modificado concluido".

Después de Fomento e Interior, el tercer ministerio más inversor es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que realizará infraestructuras en Soria por importe de 13,5 millones de euros en 2014. Lo más importante es la inversión de 8 millones de euros para el inicio de las obras de la depuradora de Soria cuyo proyecto y obra están a punto de adjudicarse. El coste total de esta infraestructura, 49,5 millones de euros, se distribuyen en una proyección plurianual ya conocida que nos lleva hasta 2017 y que incluye la depuradora en Los Rábanos y el túnel de conducción de lodos de 5 kilómetros.

Dentro de los presupuestos de este Ministerio se recoge también una partida de 9 millones de euros, distribuida entre 2014 y 2015, para acometer la segunda fase de la modernización del canal de Almazán.

Heredia ha indicado igualmente que no hay que descartar que se puedan ejecutar otros proyectos, aunque no aparezcan en los presupuestos. De hecho, este año se han realizado y están realizando obras en cauces con cargo a los presupuestos de la CHD por valor de 800.000 euros que no estaban en los presupuestos.

Dentro de los trazos gruesos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno de lo que serán los PGE para Soria en 2014, se ha referido a los 400.000 euros dispuestos para el Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria que, según Heredia, "como ven, no se ha cerrado como pronosticó algún adivino agorero, sino que se ha potenciado con líneas de investigación más avanzadas". También funciona "al ritmo más alto de toda su historia" el Céder de Lubia y se mantiene abierto, "aunque a la espera de la colaboración solicitada a otras instituciones", el CIEDA.

Por lo que respecta a las inversiones en patrimonio, al margen de las que puedan llegar por alguna vía extraordinaria (la subdelegada ha puesto el ejemplo de las obras de emergencia en Calatañazor), se han presupuestado 280.000 euros para la rehabilitación del castillo de Ucero, y se contempla el último pago de la restauración del castillo de Yanguas.

Para terminar, la subdelegada se ha referido a la partida incluida para concluir, "de una vez por todas después del problema surgido con la empresa adjudicataria", las obras del Instituto de Medicina Legal, y para comenzar la última fase de la remodelación del Palacio de los Condes de Gómara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...