Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera destaca que Castilla y León lideró el esfuerzo en I+D+i en 2012, con un incremento del 7,5%

Herrera destaca que Castilla y León lideró el esfuerzo en I+D+i en 2012, con un incremento del 7,5%

Actualizado 14/11/2013 17:19

El presidente de la Junta de Castilla y León ha clausurado la conferencia 'España emprende y exporta' organizada por el Consejo Empresarial de la Competitividad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado este jueves que, según los últimos datos publicado por el INE, Castilla y León es la primera comunidad autónoma en incremento del esfuerzo en I+D+i durante el pasado año 2012, con un aumento del 7,5%, seguida por el País Vasco, con un 2,4% de crecimiento, mientras que en el resto de las autonomías este indicador descendió.

En el conjunto del país la bajada fue de un 5,6%. Herrera, que ha clausurado la conferencia 'España emprende y exporta', organizada por el Consejo Empresarial de la Competitividad en Valladolid, ha puesto de manifiesto que esta estadística, que se produce en un año 2012 muy complicado, sitúa a Castilla y León como la sexta comunidad en volumen de inversión público-privada, la quinta en esfuerzo tecnológico sobre el PIB, y la cuarta en cuanto al mayor esfuerzo empresarial en actividades de I+D+i, que ha crecido un 22%.

El presidente ha destacado la importancia de este último dato, que evidencia que son los empresarios los verdaderos protagonistas del esfuerzo e inversión en I+D+i. Reconociendo que hoy día la prioridad de los presupuestos generales de la comunidad está en el gasto social, el presidente también ha querido insistir en que las políticas de la Junta en materia de I+D+i siempre han estado dirigidas a que sean las empresas las que tengan el protagonismo y lideren las actuaciones en este campo.

Ante un auditorio de la Feria de Valladolid, al que han acudido un buen número de empresarios de la Comunidad, el presidente del Ejecutivo autonómico ha querido reconocer que la evolución positiva de la economía, que en el caso de Castilla y León sigue siendo cinco puntos inferior a la media nacional en términos de desempleo, se debe al esfuerzo y sacrificio de todos: empresarios, trabajadores, administraciones y empleados públicos. Dentro de este esfuerzo, ha destacado el protagonismo fundamental del tejido empresarial de Castilla y León, con pujantes sectores como el de la automoción o la agroalimentación, que van a ser claves para consolidar el nuevo crecimiento.

Sin embargo, Herrera ha insistido en que el desempleo sigue siendo la consecuencia más dramática de la crisis, y que éste está dando lugar a situaciones de nueva pobreza y exclusión social, "por lo que no podremos hablar honestamente de salida de ésta hasta que el nuevo crecimiento se traduzca en creación de empleo estable".

Punto de inflexión

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha señalado que la economía, además de previsiones y datos, estrategias y políticas, "es también un estado de ánimo". En este sentido, ha lanzado un mensaje de esperanza y confianza ante los distintos datos que están apuntando hacia un punto de inflexión en un largo y duro ciclo económico que se extiende ya durante seis años, y que ha contado con dos recesiones consecutivas. De hecho, la economía de Castilla y León dejó de caer en el segundo trimestre de este año, y las previsiones para 2014 son de un crecimiento del 0,7% según la Junta, e incluso superiores según estudios de otros organismos.

Por último, Herrera ha asegurado que los poderes públicos, partidos, instituciones, etc. no están "con los brazos caídos y no se van a resignar", sino que entre todos "vamos a trabajar para no dejar a nadie desbancado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...