Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera invita a los medios de comunicación a ser la conciencia crítica que la sociedad necesita

Herrera invita a los medios de comunicación a ser la conciencia crítica que la sociedad necesita

Actualizado 02/10/2013 00:07

El presidente regional ha destacado el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa, y frente a la crisis económica ha apostado por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan un "claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho entrega este martes día 2 del XXVIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío, que consta de dos categorías 'trayectoria profesional', que este año ha recaído en el periodista Agustín Remesal, y 'mejor labor profesional', que a su vez se divide en cuatro modalidades ?prensa, radio, televisión y fotografía-. El jurado ha distinguido en la modalidad de prensa a César Combarros, de la Agencia Ical; en la modalidad de radio, al trabajo de Ana Herrero y David Frechilla, emitido en Onda Cero Castilla y León; en la modalidad de televisión, al periodista Raúl González, de Castilla y León Televisión; y en la modalidad de fotografía, a Eduardo Margareto, fotógrafo de la Agencia Ical.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido la entrega del XXVIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío, donde ha felicitado a los profesionales de los medios de comunicación, "por tener la oportunidad y el privilegio diario de llegar a los corazones y de apelar a la razón de miles de personas".

Sin obviar la difícil realidad que actualmente rodea a los medios de comunicación -inmersos en lo que el presidente ha denominado las tres grandes crisis de identidad, de responsabilidad, y la propia crisis económica-, Herrera ha defendido la necesidad de que los periodistas sean "esa imprescindible conciencia crítica que la sociedad necesita y reclama".

Asimismo, ha destacado el rigor y la exactitud como valores esenciales en la tarea informativa, y frente a la crisis económica ha apostado por la proximidad y cercanía de los medios locales y regionales, que además representan un "claro instrumento de integración y de pertenencia a una comunidad".

Por último, el presidente se ha referido a que el año pasado Castilla y León reguló por ley el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad, que contribuirá a una mejor defensa de la deontología profesional y culminará la evolución natural de las actuales asociaciones de la prensa. Herrera ha deseado que la inminente puesta en funcionamiento del Colegio Profesional e Periodistas de la Comunidad cumpla todas las expectativas creadas y preste un eficaz servicio a la profesión y a toda la sociedad.

Premio a la mejor labor profesional

Del premio a la mejor labor profesional, que ha recaído en el periodista Agustín Remesal, el jurado ha destacado "su amplia y destacada carrera profesional como periodista, hasta su retirada de Radio Televisión Española en el año 2007, además de valorar que allá donde ha estado ha llevado Castilla y León como estandarte, ya que ha sido un persona estrechamente vinculada a su tierra, y ha intervenido como docente en mesas redondas y debates en las universidades de la Comunidad y cursos de verano".

Prensa

El periodista César Combarros ha recibido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de prensa, por su trabajo titulado 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', publicado en seis domingos durante semanas consecutivas, del 20 de julio hasta el 2 de septiembre de 2012 en la Agencia Ical.

Los reportajes galardonados presentan un viaje por el lindero de Castilla y León, una Comunidad rodeada por otras nueve autonomías españolas además de Portugal. En el sentido de las agujas del reloj, y con salida y llegada a Valladolid ?única provincia que no linda con otras autonomías- ,el periodista ha recorrido 3.000 kilómetros durante seis días para elaborar unos reportajes que presentan un alto valor paisajístico, turístico, cultural, etnográfico y lingüístico que aflora en las zonas fronterizas de la Comunidad.

Radio

El premio en la modalidad de radio ha sido concedido al documento radiofónico '50 años del embalse de Aguilar', que surge en el seno del programa regional 'Aquí en la Onda Castilla y León', emitido de lunes a viernes entre las 19.05 horas y las 20.00 horas en Onda Cero Castilla y León.

Uno de los objetivos de este programa es dar a conocer el patrimonio cultural, social y medioambiental que tiene Castilla y León. Con el trabajo radiofónico '50 años del embalse de Aguilar', Ana Herrero y David Frechilla pretenden que los oyentes conozcan una infraestructuras que traspasa su función inicial relacionada con el uso del agua para crear todo un ecosistema a su alrededor.

Para conseguir transmitir una sensación visual, '50 años del embalse de Aguilar' utiliza recursos sonoros que permiten al oyente tener una sensación de viaje por los entornos del embalse. Música seleccionada cuidadosamente así como efectos de pasos, de agua o la berrea de un ciervo que nos permite cerrar los ojos para que los sonidos abran nuestra imaginación hasta trasladarnos al lugar protagonista de este documento radiofónico.

Televisión

El periodista Raúl González ha ganado el Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje 'Carta a Don Miguel', emitido en Castilla y León Televisión, en el que se rinde un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos.

El documental aborda la relevancia como escritor, pero también como personaje de la vida pública: como político -concejal del Ayuntamiento de Salamanca-, como intelectual destacado de la época, como filósofo y como rector de la Universidad de Salamanca. A su vez, el documental profundiza en la persona de Unamuno, en el egocentrismo, valentía, sinceridad y honestidad ante la vida, en las dudas existenciales, en el aspecto más mundano como padre de familia numerosa o como profesor entregado a sus alumnos.

Fotografía

El fotógrafo Eduardo Margareto es el premiado en la modalidad de fotografía por su imagen 'Cierva perdida en el incendio de Castrocontrigo', publicada en la Agencia Ical el 25 de agosto de 2012. La fotografía ilustra las secuelas del incendio de Castrocontrigo sucedido en verano de 2012. La cierva perdida que se ve entre los ennegrecidos árboles evidencia la esperanza que hay en el porvenir, aún en los momentos más difíciles y complicados.

El jurado del Premio de Periodismo Francisco de Cossío ha estado compuesto por los periodistas Ruth Rodríguez Guillén, Eduardo Álvarez Rodríguez, José Ignacio Foces Gil, Pablo Rodríguez Lago, José Luis Martín Alonso, Rafael Monje Alonso, Jesús Fonseca Escartín, Ignacio Fernández Sobrino, Florencio Carrera Castro, Carlos Blanco Álvarez, Ignacio Gallego Valverde, Julián Ballestero Chillón, Luis Jaramillo Guerreira, Raúl Briongos Velasco, Francisco de las Heras Álvarez, Joaquín Sánchez Torné, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...