Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera recaba apoyos a todo el sector turístico para el plan estratégico 2014-2018

Herrera recaba apoyos a todo el sector turístico para el plan estratégico 2014-2018

Actualizado 01/02/2013

El programa estratégico 2014-2018 para el turismo de la Comunidad, que ha diseñado la Junta, pretende aprovechar el hecho de que Castilla y León cuenta con multitud de atractivos y eventos en los que puede participar el tejido empresarial, así como avanzar en los objetivos de colaboración, apoyo a la comercialización e internacionalización que constituyen los pilares de la política turística que viene aplicando la Junta.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con representantes de todo el sector turístico, tanto de ámbito autonómico como nacional, a los que ha invitado a sumarse al Programa de Colaboración Público-Privada que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Asimismo, el presidente de la Junta ha invitado al conjunto del sector a participar activamente en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que se convertirá en el nuevo marco de actuación estratégica en esta materia para los próximos años.

Entre los asistentes a este encuentro figuran entidades e instituciones turísticas de ámbito nacional, como SEGITTUR, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos o el Instituto para la Calidad Turística Española; asociaciones regionales del sector turístico, como ACALTUR, la Asociación Castellano y Leonesa de Albergues Privados, la Asociación de Empresarios de Turismo Activo de Castilla y León, entre otras muchas, así como diversas agencias y colaboradores.

Según ha explicado el presidente, el Programa de Colaboración Público-Privada pretende aprovechar el hecho de que Castilla y León cuenta con multitud de atractivos y eventos en los que de, un modo u otro, puede participar el tejido empresarial. Entre los eventos que formarían parte del Programa de Colaboración Público-Privada destaca la XVIII Exposición de las Edades del Hombre 'Çredo', en Arévalo, el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial, el 500 Aniversario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca o la conmemoración del Año de España en Japón y del Año de Japón en España.

Por otro lado, el presidente de la Junta también ha agradecido la actitud y la magnífica disposición que este sector ha demostrado con la suscripción en el pasado año del Pacto Institucional, Social, Empresarial de Desarrollo Turístico de Castilla y León, que contemplaba 53 medidas concretas. El consenso unánime sobre el contenido de este Pacto supone la formalización de esta nueva etapa de colaboración con los empresarios que se está aplicando en todos los ámbitos de la política turística de la Junta. Este Pacto sentó las bases para un diálogo permanente en todos aquellos aspectos que puedan afectar a quienes son los auténticos protagonistas del desarrollo turístico de la Comunidad: los empresarios y los trabajadores del sector turístico.

APOYO A LA COMERCIALIZACIÓN

Esta etapa de colaboración con el sector turístico permite a la Junta desarrollar una estrategia de apoyo a la comercialización turística. En primer lugar, por medio de numerosas acciones y encuentros comerciales que han permitido movilizar a un total de 107 operadores nacionales e internacionales, y a 508 empresas del sector.

En este ámbito, la Junta también ha colaborado con el sector en planificaciones más específicas, como es el caso del Plan de Marketing Turístico, presentado en INTUR, y que constituye uno de los principales compromisos de legislatura. En dicho documento se pone el foco en la comercialización, la internacionalización y la diferenciación como ejes transversales de plan, y se concretan los mercados en los que Castilla y León va a centrarse en los próximos años.

En cuanto a próximas actuaciones, destaca por su importante repercusión empresarial: el Plan de Turismo gastronómico, que verá la luz este año; el desarrollo de un único portal web 2.0 cultural y turístico, adaptado tanto la demanda nacional como internacional, y la ejecución de un programa de comercialización turística, con el que no solo se va a propiciar la creación de producto turístico, sino que, dando un paso más, también se propiciará su comercialización en todo el territorio nacional.

Esta labor de apoyo a la comercialización también se está plasmando en Fitur, en la que, por primera vez, la Junta ha habilitado un espacio comercial en la zona profesional de empresas para facilitar contactos con centrales de reserva, operadores turísticos, plataformas on line (teniendo en cuenta que el 60% de los turistas extranjeros planifica su viaje por internet) y demás agentes del sector.

Durante el fin de semana, este stand se convertirá igualmente en una zona de promoción de producto dirigido al público final con ofertas especiales y paquetes turísticos. Aquí se incluyen atractivos como los cuatro museos regionales y todos los contenidos que tienen asociados; la ?Tarjeta de museos de Castilla y León? que se consigue al visitar el stand, y que ofrece descuentos como incentivo para visitarlos; la ?Ruta de Isabel?; la próxima edición de las Edades del Hombre en Arévalo ?Credo?, la Enogastronomía; la Semana Santa de Castilla y León como única Comunidad con 7 declaraciones de Interés Turístico Internacional; o el resto de posibilidades turísticas que ofrece la región, entre las que este año destaca el título de Burgos como ?Capital española de la gastronomía en 2013?.

Para la promoción de la Ruta de Isabel, se ha contado este viernes con la presencia de los actores Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que dan vida a Isabel y Fernando en la serie de TVE 'Isabel'.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Junta de Castilla y León también ha realizado un importante esfuerzo en materia de internacionalización turística. En Fitur se ha presentado un Programa de Internacionalización que recoge todas las iniciativas previstas para desarrollarse a lo largo del 2013. Este Programa responde a una estrategia de posicionamiento de destino en el exterior, a través del desarrollo de producto turístico en torno a las principales referencias turísticas internacionales de Castilla y León, y teniendo en cuenta la segmentación de los mercados; consolidados como Francia, Alemania, Reino Unido, o Portugal; especializados, como los de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá; o potenciales como Brasil, Rusia, China y Japón, con escaso conocimiento de la Comunidad.

DATOS DE COYUNTURA TURÍSTICA

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Turismo (D.G.T.), el sector turístico castellano y leonés, al igual que el conjunto del sector turístico español, está sufriendo los efectos de la crisis económica por ello, en el conjunto del año 2012, comparado con el año 2011, los viajeros en Castilla y León cayeron un 5,40% y las pernoctaciones un 4,97%.

A lo largo del año 2012, visitaron Castilla y León 5.802.748 viajeros, de los cuales 4.695.613 eran nacionales, -80,92%- y 1.907.135 extranjeros -19.08%-. Castilla y León se consolida como destino de interior y sigue siendo líder en Turismo Rural.

Castilla y León es la cuarta comunidad que mayor número de viajeros nacionales recibe tras Andalucía, Cataluña y Valencia y, por lo tanto, la primera comunidad de interior como destino para las familias españolas, con una previsión de casi 15 millones de viajes de españoles en el cierre del año 2012. (Fuente FAMILITUR del Instituto de Estudios Turísticos).

Castilla y León sigue siendo la comunidad líder en turismo rural, acaparando, según el INE, durante el año 2012, el 22,08% de los viajeros y el 17,99% de las pernoctaciones de turismo rural en España (Fuente INE).

Según datos del INE hoteles, en los últimos cuatro meses del 2012 se ha producido un crecimiento de viajeros internacionales en Castilla y León y, en concreto, en el mes de diciembre se registra un crecimiento de la entrada de turistas extranjeros de un 20,70 (dato FRONTUR del Instituto de Estudios Estadísticos del Ministerio).

En Turismo Rural, el crecimiento de la demanda extranjera se ha producido en el conjunto del año. Así, en el conjunto del 2012, respecto a 2011, los viajeros extranjeros que disfrutaron de nuestra oferta de turismo rural crecieron un 2,88% y sus pernoctaciones un 5,08% (Fuente D.G.T.). También se produce crecimiento de la demanda extranjera en nuestros campamentos de turismo durante el año 2012, un 7,67% respecto al año 2011 (Fuente D.G.T).

Estos datos positivos de la demanda extranjera tienen su reflejo en el crecimiento del gasto turístico en la Comunidad en la comparativa de los meses de diciembre 2011-2012, el resultado es un incremento del gasto total de un 77,51%, llegando ese aumento a un 46,94%, si empleamos el parámetro ?por persona?. Gracias a estos datos positivos del mes de diciembre, el año 2012, en comparación con el año 2011, termina con datos positivos:

? El gasto de los extranjeros ha crecido un 3,98%.

? El gasto total medio por persona de los extranjeros ha crecido un 5,03% Además, en valores absolutos, tanto en el mes de diciembre de 2012 (47.338.397 euros), como en el conjunto de los meses enero-diciembre 2012 (656.850.295 euros), Castilla y León es la Comunidad de Interior en la que más gasto se ha realizado, exceptuando la Comunidad de Madrid.

? Se ha producido un crecimiento de 0,4 días la estancia media de los turistas extranjeros en Castilla y León en el periodo acumulado enero-diciembre 2011-2012, pasando de una estancia media de 7,2 días en el periodo de enero-diciembre de 2011 a una estancia media de 7,6 días en el mismo periodo de 2012).

(Fuente EGATUR del Instituto de Estudios Turísticos)

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...